Málaga.- El puente proyectado por el PP tendrá 11 kilómetros y unirá en cinco minutos La Cala del Moral con Guadalmar

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:35

MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Puente de la Bahía de Málaga, planteado por la nueva dirección del PP provincial, tendrá 11 kilómetros de longitud y unirá en "sólo" cinco minutos La Cala del Moral, en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria, con la zona de Guadalmar, según indicaron los vocales del Comité Ejecutivo del partido en Málaga, Manuel Díaz y Salvador Merino, en un estudio "previo" de construcción presentado hoy.

Díaz explicó que "se trata de uno de los grandes proyectos de los más de 100 presentados en el Congreso para que la provincia de Málaga siga avanzando hacia el futuro y se abra a un horizonte de grandeza". Además, manifestó "la necesidad de realizar actuaciones semejantes a las de Sevilla, Barcelona, Nueva York o Sydney, que han resuelto, así, su comunicación con la zona litoral".

La idea, según indicó en rueda de prensa el también concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, es "mejorar" la movilidad en la provincia. Así, afirmó que es un proyecto "viable" desde el punto de vista técnico y económico. La inversión estimada rondará entre los 500 y 800 millones de euros y la construcción del puente tendrá un plazo de ejecución de entre 36 y 52 meses, según informó.

Comentó, además, que "aunando esfuerzos y llevando a cabo iniciativas comunes por parte de las administraciones el proyecto sería posible". En este sentido, destacó que aún no han invitado formalmente a las administraciones, pero que lo harán, ya que "se trata de un proyecto de alto coste que necesitará la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central".

Díaz explicó que será una "alternativa" para el tráfico, además de un "atractivo turístico" y añadió que "su diseño será de gran esbeltez, con trazos curvos y redondos y de color blanco, para que se asemeje al entorno del paisaje d ela ciudad de Málaga".

PROYECTO

El puente constará de dos niveles: uno superior, formado por tres carriles por sentido para el tráfico rodado; y otro inferior, por el que circulará el tren litoral, que irá de Algeciras (Cádiz) a Motril (Granada), y donde habrá un espacio peatonal y carriles bici.

Además, añadió que el ferrocarril, que unirá municipios como Rincón de la Victoria, Nerja y Motril (Granada), llegará hasta la zona del Martín Carpena, donde habrá un intercambiador modal que conectará el centro de Málaga, para aquel que desee trasladarse a la capital en autobús o en metro. En sentido opuesto, aclaró que el otro intercambiador modal estará situado en El Palo.

En cuanto a las características técnicas, el puente presentará una estructura de hormigón armado pretensado y sujetado por pilotes. Díaz comunicó que la distancia máxima del puente a la costa será de 3,5 kilómetros, por lo que el impacto visual será "mínimo".

La altura entre la superficie y la plataforma del puente será de casi 70 metros para no causar problemas al tráfico marítimo. Así, destacó que se ha hecho un estudio en el que se comprueba que la altura de los barcos que llegan a Málaga es inferior a los 70 metros de altura del puente.

Por este motivo, Díaz señaló que las pilas de apoyo serán de 265 metros y los vanos atirantados con cables de acero y manifestó la necesidad de que la Autoridad Portuaria de Málaga "se implique en el proyecto para orientarnos sobre los lugares preferentes de zona de entrada de los barcos".

En este sentido, explicó que los pilares estarán construidos con dos tipos de cimentaciones y dos tipos de vanos: "los vanos centrales, que tendrán unas condiciones de cimentación mucho más sólidas y resistibles para que, en caso de choque, los barcos no dañen la estructura y afecte a la seguridad; y los vanos extremos, con una cimentación más simple".

Destacó que "todavía están por estudiar las condiciones geotécnicas y de sismicidad, así como evaluar el impacto medioambiental que pueda provocar en la fauna y flora marina".

Por su parte, Merino aseguró que la construcción del puente será una forma de cerrar la hiperronda por el sur, para evitar "el colapso de tráfico por la autovía y sin afectar al dinamismo de la ciudad"; e indicó que es un proyecto "perfectamente compatible con la construcción de la segunda Ronda Oeste".

Contenido patrocinado