El ex asesor de Urbanismo sólo pudo declarar sobre tres de las siete causas urbanísticos y volverá a presentarse ante la juez en junio
MARBELLA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Carmen Rodríguez-Medel, imputó hoy al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, inducción al delito contra la ordenación del territorio en las tres causas urbanísticas por las que declaró esta mañana ante la instructora. Restan cuatro procedimientos en los que aparece como imputado, de forma que volverá a comparecer ante la magistrada el próximo 8 de junio.
Según informó el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, su defendido aseguró no haber tenido ninguna intervención en la concesión de estas licencias "porque Planeamiento no se dedicaba a su aprobación, sino que correspondía al Ayuntamiento". El letrado consideró que inducir a una comisión de gobierno a la comisión de delitos contra la ordenación del territorio es "difícil", aunque manifestó que "esa es la calificación que hay y hay que defenderla".
En este sentido, el letrado indicó que en algunas de dichas licencias "existían informes favorables del interventor, del secretario y de Jorge González [jefe de la asesoría jurídica del Área de Urbanismo]". Álvarez subrayó que "la discusión es cuál es el convenio en vigor", en relación a los PGOU de 1986 y de 1998, ya que, según indicó, "Málaga dijo que uno de los planes era el correcto y luego Sevilla lo echó para atrás". "Yo creo que es la Junta quien tiene la pelota en su tejado", añadió.
Uno de los procedimientos por los que Roca compareció ante Rodríguez-Medel se corresponde con la querella por un supuesto delito contra la ordenación del territorio presentada por la empresa Orfila Cinco S.A. contra el Ayuntamiento de Marbella. Álvarez indicó que se le ha preguntado por causas correspondientes a denuncias presentadas en los años 2001, 2002 y 2003.
Entre los imputados en algunas de estas causas se encuentra también el ex alcalde Julián Muñoz y numerosos ediles de antiguas corporaciones municipales. Las diligencias previas han sido incoadas a partir de denuncias presentadas por empresas, asociaciones y partidos políticos de la localidad, entre los que se encuentran el PSOE y Ecologistas en Acción.
Roca llegó alrededor de las 9.40 horas a las dependencias judiciales a bordo de un furgón de la Guardia Civil procedente de la prisión de Albolote (Granada), donde permanece ingresado.
Entre las causas, se encuentran las diligencias previas incoadas en virtud de la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2004 contra el equipo de gobierno por la concesión de una licencia de obras en 2002 para la construcción de 124 viviendas, locales comerciales, aparcamientos y trasteros en suelo no urbanizable.
Otro de los procedimientos por los que declaró Roca se corresponde con la querella por los supuestos delitos contra la ordenación del territorio y estafa en grado de tentativa presentada por Orfila Cinco SA contra el Ayuntamiento de Marbella y las empresas Jardín del Mediterráneo SA y Cofisur 98 SL.
La querella fue interpuesta en agosto de 2002 por la concesión de licencias para construir en la finca Huerta de las Merinas, en la ribera del río Guadalpín, en un suelo calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella de 1986 como zona verde pública.
Entre los imputados en algunas de estas causas se encuentran también los ex alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe y los que fueran tenientes de alcalde Isabel García Marcos y Pedro Román, así como más de una veintena de ex concejales del consistorio de distintas corporaciones municipales.
En al menos una de las diligencias previas, incoadas a partir de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, está imputado además el ex edil del PA Carlos Fernández, sobre quien pesa una orden de busca y detención desde julio de 2006 por su presunta implicación en el 'Caso Malaya'.