El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, va a sacar a licitación la concesión demanial de 22 parcelas municipales para la construcción aproximadamente de entre 1.400 y 1.700 viviendas o alojamientos protegidos de tipo transitorio en alquiler asequible destinados a jóvenes, personas mayores y a otros colectivos.
Así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales delegados de Vivienda y Regeneración Urbana, Francisco Pomares, y de Urbanismo, Carmen Casero.
Como novedad, el Consistorio para fomentar la construcción de vivienda protegida en alquiler asequible y abaratar su precio, concederá una subvención a los promotores adjudicatarios de esta licitación de hasta 18.000 euros por vivienda terminada. Para ello, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), podrá llegar a destinar a este incentivo hasta un total de unos 31 millones de euros.
Desde este martes los licitadores pueden consultar el borrador del pliego de condiciones que regirá este concurso en la página web del IMV (https://imv.malaga.eu), que puede ser susceptible de modificación según las sugerencias y aportaciones que hagan llegar al Consistorio los interesados hasta el 15 de septiembre. La licitación se activará tras la aprobación del documento por parte de la junta de gobierno local.
CARACTERÍSTICAS DEL BORRADOR DEL PLIEGO DE CONDICIONES
El objeto del borrador del pliego de condiciones que se ha dado a conocer hoy es el de la concesión demanial, por un plazo de 75 años a canon cero, de 22 parcelas de propiedad municipal. Está dividido en cinco lotes y cada licitador podrá presentar ofertas para varios lotes y podrá resultar adjudicatario de un máximo de dos lotes.
Entre las condiciones se contemplan la renta máxima de alquiler: 10,0616 euros/metros cuadrados (m2) útil y mes; alquiler rotacional de duración máxima siete años, salvo que se traten de colectivos de más de 65 años; y que el 60% de las viviendas o alojamientos se destinarán a jóvenes menores de 35 años, y el resto para otros colectivos, como los mayores.
También que el 55% como mínimo de las viviendas o alojamientos tendrá un dormitorio, con una superficie aproximada de 45 m2 útiles, mientras que el resto podrán de dos dormitorios y con una superficie máxima de 60 m2 útiles.
Han recordado que los alojamientos tendrán estancias comunes en los bloques, como mínimo el 15% de la superficie útil del edificio. Asimismo, entre las condiciones está que los locales comerciales no supondrán más del 10% del techo edificable de la promoción, salvo autorización expresa del IMV.
Asimismo, han señalado que todas las promociones deberán contar con los servicios comunitarios limpieza de las zonas comunes, mantenimiento del edificio y de sus instalaciones, mantenimiento y limpieza del garaje, suministros de energía y agua en las zonas comunes y los gastos comunes que podrá repercutir el concesionario en concepto de servicios comunitarios prestados a los inquilinos, no podrán exceder de un 15 por 100 de los valores en renta máximos ofertados por vivienda (incluido trastero y plaza de garaje asociados a dicha vivienda), un porcentaje superior deberán ser autorizados por el IMV, previa justificación del detalle y desglose de los mismos.
LOTES DEL PLIEGO
El lote 1, 'este, norte y Cruz del Humilladero', está formado por cinco parcelas con 14.753,96 m2 y 17.237,29 m2 de edificabilidad para 224 viviendas o 296 alojamientos.
El lote 2, 'Churriana y Campanillas', está compuesto por 6 parcelas con 12.460,33 m2 de superficie y 15.901,68 m2 de edificabilidad para un máximo de 224 viviendas o 274 alojamientos.
En el caso del lote 3, 'Universidad', tiene una superficie de 23.602,87 m2 y 46.441,29 m2 de edificabilidad para un máximo de 660 viviendas o 805 alojamientos.
Por su parte, el lote 4, 'Soliva', tiene un total de 7.004 m2 de superficie y 9.199 m2 de edificabilidad a repartir en dos parcelas. Por último, el lote 5, 'Teatinos', está conformado por 3 parcelas con 5.895 m2 de superficie y 12.822,76 m2 de edificabilidad para un máximo de 182 viviendas o 222 alojamientos.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Para la valoración de las ofertas, se tendrán en cuenta criterios técnicos (hasta 40 puntos) y la propuesta económica (hasta 60 puntos).
Por último, las entidades interesadas en la licitación, dispondrán de 30 días naturales, desde el día siguiente de la publicación del pliego en el Perfil del Contratante del IMV para presentar ofertas.
Desde la firma en documento público de la concesión, las empresas que resulten adjudicatarias dispondrán de 2 meses para presentar el proyecto básico y solicitar las licencias de obras de las parcelas del lote; 24 meses para terminar las obras desde la fecha de concesión de licencias de obras; y de tres meses para entregar las viviendas o alojamientos tras el certificado fin de obras.
INCENTIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER
Por otro lado, han informado de que como novedad y para estas promociones, el Ayuntamiento de Málaga va a impulsar una ayuda económica dirigida a las entidades que resulten concesionarias de estas parcelas.
Se trata de una subvención de máximo 18.000 euros por vivienda o alojamiento protegido (400 euros por metro cuadrado útil de vivienda o alojamiento protegido).
Este importe será abonado a la concesionaria en un plazo no superior a treinta días tras la presentación de la certificación de finalización de las obras de las promociones del lote adjudicado, en caso de no recibir subvenciones de los planes estatales o autonómicos.
En este sentido, entre los requisitos para optar a esta ayuda, la concesionaria deberá concurrir a cuantas convocatorias realice cualquier administración pública dirigida a subvencionar la promoción de viviendas o alojamientos protegidos en alquiler social (protegido o asequible) de la que las promociones incluidas en esta concesión pudieran beneficiarse.
En el caso de que las concesionarias reciban alguna subvención solicitada, éstas suplirán el importe total o parcial que haya subvencionado el Ayuntamiento de Málaga a través del IMV.