MALAGA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga ha calificado de "impecable" y "brillante" la actuación de los técnicos sanitarios durante el brote de legionela detectado en el Club Municipal de Hielo de Benalmádena y que afectó a 18 personas, dos de ellos fallecidos, aunque podría haberse producido una tercera víctima por este motivo.
La delegada de Salud en Málaga, María Antigua Escalera, respondía asi, en declaraciones a Europa Press, a Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, quien ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la que indica echar de menos "la intervención de las autoridades sanitarias antes y después del suceso".
Escalera, tras lamentar las pérdidas y la situación de las personas que se han visto afectadas por el brote de legionela, indicó que las declaraciones de Flores "no se corresponden con lo que ha sido la investigación desde el punto de vita de salud pública, ni con lo que ha sucedido".
Para la delegada de Salud, "el brote de legionela es un tema que he gestionado directamente con muchos técnicos, con muchos profesionales y desde luego no lo podré olvidar en muchos años".
"Recuerdo que el día 29 de junio nos comunicaron dos casos de legionelosis, inmediatamente llamé al Ayuntamiento de Benalmádena, tuvimos una reunión y toda la tarde estuvieron los técnicos investigando las torres, porque habíamos visto por encuestas epidemiológicas que coincidía de manera aproximada el radio donde vivian estas personas". Tras estas investigaciones se cerró, a instancias de Salud, ese foco que luego resultó ser el origen del brote, "se tomaron muestras y se siguió trabajando todo el fín de semana peinando toda la zona".
Además, recordó que el 2 de julio, la delegación de Salud notificó a la Fiscalía de Málaga el asunto por si pudiera ser constitutivo de un delito contra la salud pública.
En opinión de Escalera, la actuación de los técnicos sanitarios fue impecable y "evitó la propagación de la enfermedad ya que la actuación de manera inmediata sobre este foco contaminante, ha impedido que cientos de personas se hubieran visto afectadas".
La delegada de Salud acusó a la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente de desconocer la legislación sobre legionelosis aprobada en 2003 y que regula las actuaciones de control y de mantenimiento de estas instalaciones de riesgo y sus responsables. Así, pidió a Flores que se informe "si tanto veo que le preocupa, sin crear alarma social, de las actuaciones que ha realizado la Administración".
FELICIDADES A LOS TECNICOS
En este sentido, felicitó a los profesionales expertos en salud pública "porque han tenido una actuación y dedicación impecable ante este brote". "No se puede crear la más mínima duda de la brillante actuación de los profesionales sanitarios".
Por otro lado, en cuanto a la posible tercera persona fallecida por este brote de legionela en Oviedo, la delegada aseguró que "la información que tiene la Red de Alerta Epidemiológica es un alta voluntaria con diagnóstico de curación por legionela con secuelas" y será el Hospital de Oviedo quien determine de qué ha fallecido esa persona.