Málaga y Sevilla aseguran que el eje "está calando" y lo abren a otras ciudades como Granada y Córdoba

Alcalde Sevilla, Espadas, y alcalde Málaga, De la Torre, se reúnen en Málaga
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 14:11

MÁLAGA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre (PP) y Juan Espadas (PSOE), respectivamente, han vuelto a mostrar su apuesta por la colaboración entre ambas capitales para "ser más fuertes y plantear mejor solución a los temas" y sobre todo de cara a "ser vistos desde el exterior como un territorio atractivo para invertir". Más aún, han dejado claro que "no es un tema coyuntural, sino que está calando", y que se abre a otras urbes, con mención expresa a Córdoba y Granada.

En suma, descartar "alianzas excluyentes" y superar antiguos "provincianismos" es lo que han expresado este miércoles ambos regidores, que han participado en la capital malagueña en un encuentro-coloquio organizado por el diario 'SUR'.

El llamado eje Málaga-Sevilla "es el impulso de una nueva metodología de trabajo en la que es importante tener un proyecto de desarrollo territorial que ponga en valor nuestras fortalezas, las una y que nos haga más atractivos hacia el exterior", en palabras de Espadas.

En el encuentro, al que también han asistido, precisamente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y la regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), además del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, Espadas ha señalado que este proyecto es "un acto de innovación política: la puesta en escena de dos ciudades que hasta ahora competían en mundos distintos, y que ahora ponen en común estrategias, sinergias y fortalezas". Todo ello para "ganar el futuro".

"Tenemos la oportunidad histórica de desarrollar aún más nuestra responsabilidad como motor económico de la región, de manera coordinada con la Junta de Andalucía", ha expresado el regidor sevillano, quien ha abogado por "superar esa lógica política de desacuerdo y de agravios comparativos".

Unas palabras secundadas por De la Torre, quien ha recordado que esta movilización surgió hace casi dos años debido a la reacción de las sociedades civiles de las dos ciudades. Así, ha hecho referencia a la asociación Civisur, que aglutina a profesionales de Málaga y Sevilla, procedentes de diversos sectores y que cree en los beneficios de una estrecha colaboración.

El objetivo ha de ser, por tanto, "aprovechar las sinergias de las dos ciudades y de sus áreas metropolitanas para conseguir una mayor visibilidad de cara a Europa y al mundo a la hora de competir fuera". "Tenemos que ir aliadas en muchas cosas", ha defendido De la Torre, destacando proyectos turísticos, culturales, de innovación, industriales, de infraestructuras, de cohesión social y de sostenibilidad medioambiental.

Y es que, según el regidor malagueño, "las ciudades deben ser el espacio en el que se dé respuesta a la mayor parte de los problemas de los ciudadanos". Por tanto, éstas han de tener "más capacidad de competencia", siempre contando con "la colaboración autonómica".

Espadas, que ha apuntado que hay que entender esta relación como la de dos ciudades "iguales", ha demandado, aludiendo a la histórica frase de Kennedy, "no pensar en lo que Andalucía tiene que hacer por nosotros, sino en lo que nosotros deberíamos hacer por nuestro proyecto de Comunidad Autónoma y de reorientación del modelo económico".

Según el alcalde socialista, este planteamiento "tiene una coherencia regional, no vamos por libre". En consecuencia, "hay que ser capaces de establecer una articulación de proyectos que encajen en la estrategia regional", dejando, por otra parte, que Civisur siga su trabajo de forma autónoma.

De la Torre ha aprovechado la ocasión para defender la descentralización local, apuntando que si se hubiera acometido por parte de la Junta en su momento, "no existiría esa sensación de agravio entre ciudades", las cuales "están unidas en problemas comunes y, por ello, tienen que compartir soluciones".

Preguntados por iniciativas concretas, Espadas ha indicado que se trabaja por parte de los técnicos de ambas administraciones en definir proyectos que puedan ser financiados por el Estado o por fondos europeos. Además, ha especificado que "todos son nuevos, son fruto del trabajo común".

En este punto, De la Torre ha mencionado la posibilidad de implantar puntos de recarga para fomentar el uso de coches eléctricos y la consiguiente conexión entre ciudades, un proyecto que sería válido para toda Andalucía, no sólo para las capitales.

"Queremos que la gente lo vea como algo positivo", ha apostillado Espadas, apostando por "proyectos de referencia que nos hagan ganar peso desde el punto de vista de nuestra competitividad en el ámbito europeo para obtener financiación, pero también para atraer inversión privada".

Espadas ha apuntado que el paso ahora debe ser formalizar con las universidades de Málaga y Sevilla, en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH, el acuerdo para que ambas ciudades se conviertan en laboratorios de experimentación de sus investigaciones, y, en segundo lugar, crear una comisión asesora público-privada de entidades y personas que aporten ideas y proyectos estratégicos.

Cuestionados por si se trabajará en hacer del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol un espacio neurálgico, De la Torre ha dicho que se trata de "ver cómo sacar el máximo partido a todas las infraestructuras existentes en ambas ciudades".

El alcalde hispalense, por su parte, ha defendido que el objetivo ha de ser analizar las necesidades y posibilidades para que las administraciones regional y estatal inviertan y, en el caso concreto del aeródromo malagueño, ha considerado lógico colaborar para alcanzar un beneficio mutuo y hacer promoción por ejemplo del destino Sevilla en la Costa del Sol.

Durante sus intervenciones, han insistido en que este eje "se ha de abrir al resto de las capitales andaluzas en el marco del proyecto económico y social de Andalucía", según Espadas. Se trata, ha precisado, de "una lógica de colaboración, de lealtad institucional y de superar el ámbito de autonomía por uno estratégico, donde poner ideas y proyectos en común".

El alcalde de Málaga ha dejado claro que "nunca se ha pensado en dejar fuera a ciudades como Granada o a Córdoba". "El objetivo es trasladar una nueva imagen más potente", ha aseverado.

GRANADA Y CÓRDOBA

Precisamente, el alcalde de Granada ha intervenido para mostrar su apoyo a esta iniciativa, entendida con el propósito de que "las ciudades no nos veamos como algo excluyente, sino incluyente, que hagamos las cosas juntas".

"En esta Andalucía hemos sido siempre demasiado provincianos, y lo más importante de esta iniciativa es tratar de romper esa separación y de crear el clima político para esa unión", según Torres Hurtado. "Ese eje me ha sentado siempre bien porque me he sentido siempre incluido", ha dejado claro, aplaudiendo que "hayamos tomado ya la decisión política de complementarnos e intentar ser capaces de vender conjuntamente las potencialidades que tenemos todas las ciudades".

Por su parte, la regidora de Córdoba ha indicado que esta iniciativa responde a "un nuevo tiempo político". "Se trata de sumar esfuerzos y de empezar a hablar de cooperación y de colaboración porque es una cuestión de responsabilidad", ha opinado, abogando por "arrimar el hombro". También ha rechazado que existan recelos ante el llamado eje Málaga-Sevilla.

ESTATUTO DE CAPITALIDAD PARA SEVILLA

En el turno de preguntas, cuestionados por el polémico estatuto de capitalidad para Sevilla, Espadas ha dicho que "si ese elemento genera fricciones y problemas porque no somos capaces de ponernos de acuerdo, lo aparcamos y nos dedicamos a hacer cosas en conjunto que merezcan la pena". "Yo me centro más en lo que nos une que en lo que nos pueda separar", ha subrayado.

Y en cuanto a si estarían dispuestos a establecer un plan estratégico Málaga-Sevilla, De la Torre, por ejemplo, ha señalado que el objetivo ha de ser conocer mutuamente el de cada ciudad y "en ese punto establecer alianzas".