Málaga.- Sindicatos creen que la muerte del trabajador chino se podría haber evitado y UGT llevará este caso a Fiscalía

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:54

Unos 400 empleados de la fábrica de cemento de La Araña se concentran en señal de luto por el accidente mortal, según CC.OO.

MALAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT consideraron hoy que la muerte del trabajador chino Yang Renjei, de 24 años, en la fábrica de cemento de La Araña, en Málaga, se podría haber evitado, ya que "no tenía las condiciones necesarias como para desarrollar su trabajo con total garantía de que su vida no peligrara". Así, UGT presentará una denuncia el próximo lunes en la Fiscalía al entender que existen "negligencias".

El secretario provincial de Minerometalúrgico de CC.OO. de Málaga, José Guerra, subrayó que el joven fallecido estaba en un sitio "donde estaba cantado que en el momento que hubiera un tipo de accidente podía venir lo que le vino" e insistió en que "no se puede meter a una persona a 14 metros de profundidad, en un radio de un metro de anchura, con máquinas eléctricas y no homologadas, donde hay gases y donde no tienen las prendas ni las personas necesarias para que en un momento determinado lo puedan sacar de ahí, falla todo".

En este sentido, el secretario de Organización de Metal, Construcción y Afines de UGT en Málaga, Antonio Díaz, manifestó que el suceso se podría haber evitado de haber existido una formación e información adecuadas y "si no se hubiera introducido al hombre donde se introdujo". Además, Díaz se preguntó que si todo estaba perfecto y no había ningún riesgo, "por qué la Inspección paralizó ayer las obras".

El portavoz de Financiera y Minera, Francisco Bravo, indicó a Europa Press que el trabajador chino superó un control de homologación en España y por una empresa especializada, sin embargo, apuntó que "una cosa es que una persona reciba formación y otra que en cada momento cumpla con todas las medidas de seguridad, eso desde luego no lo puedo asegurar pero se está analizando".

Bravo desmintió que el empleado se cayera, agregando que "no hubo muerte como consecuencia de la caída". Más aún, subrayó que ha habido "fantasías y especulaciones que no se corresponden a la realidad", al tiempo que calculó que "no cree que antes de una semana haya un veredicto final sobre lo que ha sucedido".

No obstante, desde el Instituto de Medicina Legal de Málaga manifestaron a Europa Press que "ya de entrada, la inspección ocular y el levantamiento del cadáver era muy clarificador de que había habido un mecanismo de quemaduras y, luego, una precipitación; pero habrá que analizarlo con la autopsia y los análisis". Estimaron que la necropsia acabaría esta mañana, pero desconocieron cuándo podría ser repatriado el cadáver a China.

El responsable de CC.OO. adelantó que el lunes próximo se reunirán con la dirección de la fábrica de cemento y la empresa de los trabajadores chinos --CBIM-- "para que aclaren todos los detalles de la actividad que venía realizando este trabajador y la de los demás empleados".

A partir de ahí, continuó, "se desgranará toda la madeja de la actividad laboral que se viene desarrollando allí", mencionó Guerra, quien insistió en que exigirán que se cumpla "el peso de la ley en las posibles responsabilidades que se pudieran encontrar". Asimismo, agregó que "ya nos encargaremos de que ese colectivo de trabajadores estén con todas las garantías que contempla el ordenamiento jurídico del país".

CONCENTRACION

Unos 400 trabajadores de la fábrica de cemento de La Araña y de las contratas de empleados que existen en el mantenimiento de estas instalaciones realizaron un paro y una marcha por las instalaciones de la citada fábrica hasta el lugar donde se alojan los trabajadores chinos, quienes celebraron un sepelio, tras el accidente mortal producido ayer, según mencionó el secretario provincial de Minerometalúrgico de CC.OO.

Guerra calificó de "muy emotivo" el acto de esta mañana y aseguró que el colectivo chino está "recluido y cohibido" en los barracones dentro de la fábrica, con "total tristeza, un luto tremendo, muchos de ellos llorando".