MALAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Solamente 146 residentes del centro han solicitado por el momento al Ayuntamiento de Málaga renovar las tarjetas verdes para poder aparcar en alguna de las 300 plazas en superficie que desde hace ya casi un año están a su disposición de forma gratuita. En cuanto a las amarillas, que permiten el tránsito por el casco antiguo a aquellas personas que cuenten con un aparcamiento en propiedad o en alquiler en la zona, las solicitudes se reducen a 18.
En total, el año pasado se entregaron 715 tarjetas verdes, aunque, inicialmente, se habían solicitado 1.047, y 265 de las amarillas --se pidieron 451 al principio--, según informaron a Europa Press desde la Junta Municipal del Distrito Centro.
Hasta ahora, de las 146 solicitudes de renovación para las tarjetas verdes, ya que tenían una validez de un año, se han retirado 124, y, en el caso de los permisos para transitar por el centro, se recogieron nueve, de las 18 peticiones presentadas.
La Junta Municipal de Distrito, en la que se pueden entregar estas peticiones, es la encargada de revisar las solicitudes y comprobar si cumplen los requisitos exigidos para obtener las tarjetas.
En el centro histórico de la capital malagueña residen más de 8.000 personas, agrupadas en casi 3.200 familias, que hacen un total de 7.282 vehículos, de los que 4.365 son turismos.
La tarjeta verde se destina a los residentes del casco antiguo y con ella pueden acceder a esta zona y estacionar en los espacios para vecinos señalizados con este mismo color. Solamente se entrega una por persona y dos por domicilio de residencia.
Así, el Area de Movilidad creó dos tipologías de plazas: exclusivas para los vecinos y para residentes compartidas, bien con zonas de carga y descarga bien con motocicletas.
En el caso de las compartidas --iniciativa pensada para aprovechar el máximo espacio viario disponible--, en las referidas a las zonas de carga y descarga, los residentes no pueden hacer uso de las plazas de aparcamiento en el horario establecido para dicho fin, y en el de las motos, no pueden aparcar desde las 09.00 a las 19.00 horas.
REQUISITOS
Los documentos exigidos son el certificado de empadronamiento que acredite que se reside en el centro histórico, la tarjeta de circulación del coche --no es necesaria para la renovación--, el carné de identidad y la acreditación de estar al día en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Respecto a la tarjeta amarilla, se destina especialmente a aquellas personas que no viven en el centro histórico, pero disponen de una plaza en aparcamientos privados, por lo que con ella se les permite el acceso a esta zona de la ciudad.
Los requisitos y documentación a presentar son el registro o derecho de uso a nombre del solicitante de un estacionamiento en el centro, el DNI y la confirmación de estar al día en el pago del IVTM. En este caso la limitación es de dos tarjetas por plaza.