Málaga.-Subdelegación cree "exagerada" la cifra de delitos dada por PP y destaca que cada año crece la eficacia policial

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 17:33

Considera que el incremento de la criminalidad no es imputable al Gobierno y subraya el aumento de efectivos propiciado por el PSOE

MALAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, aseguró que aún no están los datos definitivos de 2006 de la criminalidad en Málaga, aunque señaló que es "exagerada" la cifra dada hoy por el PP, que habla de un crecimiento del 18% en el número de delitos. Así, dijo que "cada vez aumentamos más en eficacia" y destacó el esfuerzo del Gobierno por aumentar los medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

López Luna, que presidió hoy el acto de celebración del Día de la Constitución, negó que desde la Subdelegación se hayan ocultado los datos y recordó que compareció en enero de este año "para dar la información del año anterior y lo haré también en enero de 2007 para dar los de 2006". Asimismo, señaló que el aumento del número de delitos "depende de muchas circunstancias".

En cualquier caso, apuntó que el incremento de la criminalidad "no creo que sea imputable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mucho menos al Gobierno". En este punto, consideró que "lo importante es ver qué hace el Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana" y añadió que su obligación es dotar de medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "y eso es lo que se ha hecho".

López Luna calificó de "curioso, por no decir paradójico u otras cosas negativas, que los representantes del PP vengan a Málaga a hablar de índices de delincuencia o de efectivos, cuando en los ocho años que han estado gobernando en toda España se ha reducido considerablemente la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil".

Por contra, aunque dijo que no le gusta hacer comparaciones, destacó que "desde que llegamos al Gobierno" se han incrementado "sustancialmente" las plantillas tanto de la Policía Nacional, "en unos 300 efectivos netos", como de la Guardia Civil, "en cerca de 200 efectivos".

Por otro lado, manifestó que otra de la tareas del Estado es exigir a las Fuerzas de Seguridad que "sean eficaces". A este respecto, aseveró que, en el caso de Málaga, la eficacia "cada año, avanza". "Los resultados son cada año mejores en cuanto a delitos esclarecidos y número de detenidos", apostilló.

CONSENSO

Así, el subdelegado del Gobierno apostó por un pacto de Estado en materia de seguridad, consenso que estimó necesario tanto en este tema, al que es "muy sensible la opinión pública", como en otros como los proceso de paz, la política exterior y de inmigración.

"Es un concepto proclive a que se pueda hacer demagogia", señaló López Luna, quien indicó que "no sé si nosotros en la oposición hicimos o no demagogia, pero considero que debe haber consenso y que la seguridad no se viera con posturas partidistas ni electorales".