Málaga.- Sucesos.- Medio centenar de alumnos de dos colegios de Málaga resultan intoxicados

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 12:19

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de alumnos de los colegios de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado y Simón Bolívar de la capital malagueña resultaron intoxicados el pasado 10 de octubre por causas que todavía no han sido esclarecidas.

Los dos centros escolares comparten el mismo servicio de 'catering', por lo que se está investigando si el almuerzo que se sirvió ese día pudiera ser el origen del contagio, según publica hoy el periódico 'Málaga hoy'.

Al parecer, en el colegio Antonio Machado, de la barriada malagueña de Portada Alta, los afectados alcanzan entre 30 y 40 escolares, mientras que en el otro centro, ubicado en El Copo, varios alumnos también cayeron enfermos, sin precisar la dirección de la escuela cuantos exactamente.

Sin embargo, ninguno de los niños tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario, aunque uno de los afectados permaneció una noche en el área de observación del servicio de urgencias del Hospital Materno Infantil.

Los primeros intoxicados comenzaron a sufrir los síntomas el miércoles de la semana pasada por la tarde y la alerta sanitaria se activó esa misma noche, tras acudir cuatro escolares, de entre seis y 11 años, al Materno con vómitos.

La alerta se activó al coincidir los cuatro niños con síntomas similares y proceder de los mismos centros, por lo que entre el jueves de la pasada semana y el lunes de la presente se presentaron inspectores en dichos colegios, así como a las instalaciones de la empresa que suministra la comida elaborada.

A pesar de las estimaciones por parte de la dirección de los centros en cuanto a niños afectados, desde Salud afirmaron que en el Materno sólo se constató la atención a cuatro y, aunque admitieron que otros pudieron acudir a otros centros, consideraron que en ningún caso los atendidos superan los 15 escolares.

El servicio de comedor de estos dos colegios es utilizado habitualmente por 290 escolares, mientras que la empresa sirve la comida a otros seis centros, en los que no se registraron intoxicaciones.

Todos los niños almorzaron en dicha jornada macarrones con atún, salchichas y una pieza de fruta, mientras que los comedores de los dos colegios afectados permanecieron abiertos y la empresa de catering mantuvo su actividad, suministrando comida a los ocho centros públicos que tiene adjudicados en Málaga.