Málaga.- La tasa de paro de las mujeres en la provincia dobla a la de los hombres con un 14,06%, según CC.OO.

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:42

En los últimos cinco años la actividad de este colectivo crece en un 10%, principalmente en el sector servicios

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro de las mujeres a partir de 16 años en el cuarto trimestre de 2006 dobló a la de los hombres en la provincia de Málaga, según señaló hoy la técnica en la secretaria de la Mujer del sindicato CC.OO., Carmen Martín, quien informó de que dicha tasa de paro se sitúa en un 14,06%, frente a la 7,75% de los hombres.

Este desempleo afecta en mayor medida en las mujeres de más de 25 años, con un total de 44.432 paradas en la provincia, frente a los 28.875 hombres en el mismo marco de edad.

En cuanto a la tasa de empleo, la diferencia es notable entre ambos sexos, ya que los hombres representan el 63,15% frente al 37,88%. Por ello, Martín destacó en rueda de prensa que aunque se ha producido un avance en el mercado laboral de las mujeres "éste sigue siendo lento".

A este respecto, la secretaria de la Mujer de CC.OO., Victoria Rodríguez indicó que lo que piden es que se "cumplan" los compromisos, además de que se vaya dando progresivamente participación a las mujeres en las empresas "en definitiva profundizar para que mujeres y hombres trabajen en igualdad de condiciones", apuntó Rodríguez.

Por ello, hizo hincapié en las personas con discapacidad, informando de que la pasada semana se reunió con un colectivo de mujeres discapacitadas "y desde la secretaria de Política Social seguiremos incidiendo y exigiendo que los empresarios cumplan la ley que dictamina que deben incluir en su plantilla un 2% tanto de mujeres como hombres discapacitados".

A pesar de esto, Carmen Martín afirmó que en los últimos cinco años la tasa de actividad de las mujeres creció en un 10%, frente al 1% de los hombres, principalmente en el sector servicios.

En cuanto al colectivo de mujeres que comprenden las edades de 55 a 65 años, la proporción cambia. Así, la tasa de paro de éstas es de un 17,94%, frente al 8,75% de los hombres; en este periodo de edad es especialmente significativo las cifras de la tasa de empleo, ya que el porcentaje de mujeres es del 19,06%, y el de los hombres de un 52,55%.

Asimismo, añadió que en la provincia el sector servicios "sigue siendo el principal ámbito que ocupan las mujeres en el mercado laboral", al tiempo que afirmó que las que se dedican a las tareas del hogar en su propia casa, y que por lo tanto pertenecen a la población inactiva "si esta tasa de inactividad se cuantificara su trabajo correspondería al 17% del Producto Interior Bruto (PIB)".

FORMACIÓN Y MUJERES INMIGRANTES

Por su parte, Martín destacó que la población de mujeres inmigrantes "ha crecido desde 2003 hasta diciembre del pasado 2006". Así, actualmente este colectivo representa un total de 61.221, lo que significa el 48,56%.

De este colectivo, 16.958 son de nacionalidad no europea y están afiliadas a la Seguridad Social. De las que pertenecen a la Unión Europea 10.909 están afiliadas a la Seguridad Social. Todas estas mujeres se emplean principalmente en el hogar.

Asimismo, la técnica quiso destacar que en cuanto al nivel de formación "en las mujeres el trabajo que desempeñan no se suele corresponder con su nivel de estudios y formación".

Por otra parte, desde julio del pasado 2006 los contratos iniciales que se han hecho a las mujeres se cifran en 6.247, y los convertidos en indefinidos comprenden 9.886. Por sectores económicos, el de servicios es el que más destaca con 5.760 contratos indefinidos iniciales.