MALAGA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy en que si el Ministerio de Medio Ambiente considera necesario que Arraijanal forme parte de espacios protegidos, que sea este departamento el que lo resuelva y que "tenga la mejor de las suertes para que le cueste lo menos posible".
La ministra del ramo, Cristina Narbona, manifestó ayer en Málaga que la Dirección General de Costas tiene asignados 20 millones de euros para la adquisición de estas fincas, y hasta el momento se han seleccionado 47 en todo el país y confió en que "en septiembre podamos analizar la situación de todas y cada una de ellas desde la perspectiva de los posibles acuerdos con los propietarios".
De la Torre indicó que "esos objetivos no son de nuestra obligación resolverlos; no deben ser sobre las espaldas, desde el punto de vista presupuestario, municipales las que tengan que hacer frente a ese objetivo".
Respondía así a Narbona, quien precisó que "las tasaciones que hemos realizado tienen que confrontarse con la voluntad de los propietarios", al tiempo que subrayó que este programa "en absoluto puede derivar en una ganancia especulativa para quienes tienen suelos de carácter rústico, que en estos momentos no tienen valor como suelos urbanizables programados".
Igualmente, hizo hincapié en que en el litoral de Málaga, "hemos dado sobrados ejemplos de proteger espacio" y destacó, entre otras zonas, el litoral del Peñón del Cuervo y La Araña, que está "libre de construcción", así como el espacio que abarca desde el Centro Cívico, donde termina actualmente el paseo marítimo, hasta Sacaba Beach.
El regidor malagueño mencionó también que "si Málaga tiene necesidad como tiene de varios equipamientos, puertos deportivos o marinas, la Junta y la Dirección General de Costas son quienes deben trabajar al unísono para decir cuántas, cuáles y dónde".
Al hilo de ello, expuso que "en el PGOU hemos puesto lo que había en el plan general anterior". En este punto, incidió en que en ese documento, "que fue aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía", se incluían "todos los equipamientos náuticos y la marina de Arraijanal".
El primer edil reiteró, en relación al turismo náutico, que "Málaga necesita una respuesta a una demanda que es importante atender por motivos económicos y deportivos".
CONSUMO DE AGUA
Además, el alcalde de Málaga aseguró, después de que la ministra de Medio Ambiente y los agricultores del Guadalhorce mostraran su preocupación por el incremento del consumo de agua en la capital, que "ya hemos dicho el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento y hemos reducido el consumo apreciablemente este año con respecto al anterior".
Al respecto, apuntó que "los ingresos en Emasa desde el punto de vista de venta de agua son menos metros cúbicos que el año pasado, y eso es lo que importa", a lo que añadió que "puede entrar más agua porque evidentemente en la primavera del año 2005, cuando se puso en marcha la desalobradora de El Atabal, hubo un agua de rechazo que inclusive es de mayor volumen conforme el agua era peor".
De igual modo, incidió en que "gracias al esfuerzo municipal, a la visión de futuro del Ayuntamiento, que luchó y consiguió tener una planta de tratamiento de agua para eliminar la sal del manantial de Meliones, hemos podido utilizar agua mala que nadie puede utilizar, para riego menos todavía, que en la anterior sequía se quedaba allí en el embalse y que tradicionalmente se ha enviado al mar".
De la Torre resaltó que "ese agua que antes se tiraba al mar y nadie podía utilizar es la que ha estado abasteciendo a Málaga, y Málaga lo ha hecho con un sentido de solidaridad porque ese recurso hídrico vale más caro, al tener que ser tratado en El Atabal".
Finalmente, comentó que "tuvimos un incremento importante del coste del agua para poder utilizar ese agua y conseguimos un agua de calidad que nunca ha tenido Málaga, pero partiendo de una materia prima absolutamente imbebible e impensable para riego", sentenciando que "más solidaridad no cabe".