MALAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, insistió hoy en la necesidad de buscar un plan de intervención para el cauce del río Guadalmedina y confió en que en el marco de la Fundación Ciedes o del Pacto Institucional por Málaga, en el que están el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la Subdelegación, se establezca "una idea práctica".
Así, reiteró la posibilidad de crear un consorcio, en el que estén presentes todas las administraciones involucradas, para definir una solución. Abogó por "empezar a trabajar" y apuntó que lo primero que habría que acometer son "los estudios técnicos, el concurso de ideas, etcétera".
De la Torre subrayó que en el II Plan Estratégico de Málaga el Plan Guadalmedina se menciona como "uno de los proyectos estrella", así como que "hay un compromiso de todas las administraciones de trabajar conjuntamente para sacar adelante una solución que debe ser consensuada".
METRO
Por otra parte, el regidor destacó a los periodistas la necesidad de tener "cuanto antes" los proyectos de la línea 1 del metro (La Malagueta-Teatinos), de modo que "se puedan analizar los efectos que los trabajos tengan en el tráfico y poder hacer, si es necesario, obras de desvío", aunque, según precisó, "creo que no serán necesarias".
"Hay que estar al tanto de las obras de desvíos de servicios y todo lo que lleva por delante una obra de estas características", señaló De la Torre, en respuesta a que la concesionaria del suburbano, Metro Málaga, esté ultimando los proyectos de construcción de la línea 1, con el objetivo de ir aprobándolos para otoño.
Hizo hincapié en que la línea 1 "no puede quedarse atrás", de manera que "sus proyectos, si no de toda la línea, ya que todavía queda cómo resolver la llegada hasta la zona de la plaza de toros desde el espacio de El Corte Inglés, sí al menos esté definido el resto", y que "tenga el mejor trazado posible con las curvas más suaves posibles".
Por todo ello, el alcalde malagueño resaltó, de cara al cumplimiento de los plazos generales de la obra del suburbano, la conveniencia de que la Oficina del Metro "no se olvide" de los proyectos de la línea 1.