Málaga.-De la Torre inaugura el Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana donde se muestran 300 piezas

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 21:10

El Ayuntamiento de Málaga ha rehabilitado gran parte de la abadía invirtiendo un total de 1.145.000 euros

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado hoy la rehabilitación realizada por el Ayuntamiento de Málaga de la Abadía del Cister de Santa Ana, que incluye un nuevo museo de arte sacro para la ciudad, en el que se muestra alrededor de 300 piezas de arte sacro de los siglos XVI al XX.

De la Torre, recordó a los periodistas, en el acto de inauguración, que este museo se financió de acuerdo a un convenio que "nos permite invertir 1.200.000 euros, tener más de 1.00 metros cuadrados de superficie, la mayor parte expositiva y acoger un conjunto de esculturas y pinturas para ser vistas por el gran público".

Asimismo, explicó que el museo "nos permite contar con obras del malagueño Pedro de Mena", y "poder exponer un proyecto museográfico de un especialista de la universidad como Antonio Sánchez López", matizó.

Esta iniciativa "potencia la imagen de la Málaga cultural, es un avance más en la lista de museos pertenecientes a la ciudad", y por tanto es una posibilidad de situar a Málaga como una gran ciudad, que en el plano cultural aspira a todo", destacó al tiempo que subrayó que de esta forma "recuperamos para el público un patrimonio que tenía el riesgo de que pudiera algún día desaparecer de Málaga".

De hecho, auguró "larga vida a la comunidad cisterciense", y resaltó que "es importante haber firmado un documento con ella porque, bajo la hipótesis de que la comunidad marchara de la ciudad, las obras quedan en Málaga", por lo que hay una "vinculación con la ciudad".

Además, señaló que "vale la pena el esfuerzo porque es un museo importante que se incorpora a la capacidad expositiva de Málaga y que está en un circuito muy especial", lo que permite "potenciar la vida cultural y la capacidad del turismo cultural de la ciudad", indicó.

El Consistorio a través de la empresa municipal Promálaga, ha financiado íntegramente las obras de rehabilitación, que incluye un nuevo espacio museístico, más amplio, donde se pasa de mostrar alrededor de 50 piezas a las 300 actuales y donde se podrán ver obras de arte no expuestas hasta ahora al público.

Las obras realizadas, ejecutadas por la constructora Volconsa, consistieron en la adaptación de la estructura existente para la reconstrucción del monasterio, en el que se ha invertido un importe de 1.145.000 euros.

En este sentido, se recupera el coro bajo y alto, el obrador, el claustro y otras zonas; además, dispone de los espacios necesarios para mostrar cerca de 300 piezas que van desde la escultura, a la pintura, platería, textiles y documentos propiedad del Monasterio.

La actuación ha incluido las obras necesarias para la finalización de las plantas baja y primera, se ha actuado en las escaleras de todas las plantas, en la cubierta y en las fachadas, tanto la principal como la de los tres patios. De hecho, la superficie construida sobre la que se ha actuado es de 1.130,18 metros cuadrados, mientras que la zona completa del museo es de 508,81 metros cuadrados.

Por otro lado, uno de los atractivos del conjunto monumental de la Abadía de Santa Ana lo constituye el que une su nombre al del escultor granadino Pedro de Mena, quien vivió en la calle de Afligidos donde se ubicaba su casa-taller y trabajó intensamente rodeado de sus colaboradores y finalmente, fallecería.

MUSEO DE ARTE SACRO E IGLESIA

El Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana está vertebrado en cuatro espacios, como el 'Cister en la Historia', una sala dedicada a exponer las piezas pictóricas conservadas en la Abadía; las 'Imágenes del Barroco', un recinto de carácter temático dedicado a la historia y el carisma de la Orden del Cister, con especial referencia a la Abadía de Santa Ana.

La sala 3, 'Intimidad y Clausura', que recibe buena parte de la colección de escultura, integrada por piezas tan llamativas como el San Cayetano, la Virgen de la Aurora, el Nazareno o la Virgen del Pilar, esta última salida también del taller de Pedro de Mena o 'Sueño de Vida y Muerte', que muestra el juego de contrastes que preconiza la visión de la delicadeza infantil frente al profundo sentido dramático de los llamados 'Niños de Pasión'.

Por su parte, la iglesia, aunque está fuera del circuito del Museo, queda como espacio integrado en el discurso temático, conceptual e histórico trazado por el conjunto monumental del Cister. En el recinto del templo, edificado en 1878 por el arquitecto Jerónimo Cuervo, se propone junto a la contemplación de las obras que exornan el templo, una visita a la sepultura de Pedro de Mena.

El actual templo cuenta con una sola nave y en el exterior, destaca la portada, de piedra blanca y de líneas clásicas, presidida por una hornacina con la imagen en terracota de Santa Ana con la Virgen Niña, original del siglo XVIII.

La iglesia alberga algunas de las obras escultóricas de mayor formato como el Cristo del Soberano Desprendimiento que, en 1638, modelase Pedro Fernández de Mora; la Dolorosa datada hacia 1771 esculpida por Antonio Asensio de la Cerda y el Cristo del Gran Amor y Esperanza obra de Luis Álvarez Duarte, donado por un benefactor.