Málaga.- Tres de los cuatro tramos de la segunda ronda se encuentran ya en obras

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:33

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

Tres de los cuatro tramos que componen la futura ronda de circunvalación oeste de Málaga, conocida como la segunda ronda o 'hiperronda', se encuentran ya en obras, según confirmó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien supervisó hoy las primeras actuaciones de construcción de la nueva infraestructura.

Alvarez visitó, a la altura de la localidad de Torremolinos, los trabajos que se realizan en el primer tramo, de 6,3 kilómetros y comprendido entre la autopista AP-7 y la conexión con la carretera MA-417.

Este tramo contempla la ejecución de un túnel en la sierra de Churriana de 1.250 metros, nueve pasos inferiores y tres pasos superiores, comenzando las obras el pasado día 14 de abril. Contará con dos calzadas de tres carrilles, preparadas para una futura ampliación a un cuarto carril.

La ronda, que se pondrá en servicio en 2009, discurre desde la AP-7 en Torremolinos dirigiéndose hacia la sierra de Churriana, pasa por el norte de la actual pista y la futura segunda del aeropuerto, cruza el río Guadalhorce y las vías del AVE, bordea por el norte el Puerto de la Torre y acaba en el enlace de Virreinas.

Tendrá una longitud de 21,3 kilómetros y será una alternativa a la actual ronda oeste. Las obras cuenta con un presupuesto cercano a los 340 millones de euros y contará con un total de cinco enlaces. Los tres tramos ya iniciados prevén tres carriles por calzada ampliables a cuatro, mientras que el último cuenta con dos carriles ampliables a tres.

En este sentido, la ministra destacó que se trata de "una actuación muy importante, que cuando llegamos al Gobierno no tenía ni siquiera proyecto", al tiempo que incidió en que "mejora sobre lo que inicialmente se había planteado" por el anterior Ejecutivo.

Así, recordó que, desde el Gobierno del PP, "se habían planteado dos carriles en los dos primeros tramos", mientras que desde el actual Ejecutivo "lo hemos ampliado a tres carriles en los tres primeros tramos".

Además, valoró que la obra "está preparada para un cuarto carril interior y un tercero en el último tramo cuando el tráfico lo necesite", de manera que "no tendremos que ir a procesos de expropiación ni a ninguna cuestión adicional".

Sobre el último tramo, que contempla inicialmente dos carriles por calzada, Alvarez indicó que, respecto a lo planteado por el anterior Gobierno, "se han modificado las características técnicas de acuerdo con los tráficos existentes y los previstos hasta dentro de 15 años".

Manifestó a los medios al respecto que "en la Virreina hay una gran dificultad de conexión y por eso lo estamos modificando", recordando que en "hace unos dos años pusimos en servicio un tercer carril y decidimos ampliarlo a toda la ronda este, por lo que quedará una carretera que dará servicio en los próximos 15 años", un tiempo en el que, precisó, "pensaremos las modificaciones que hay que hacer".

De igual modo, quiso destacar que, para el último tramo de la segunda ronda y que aún no ha comenzado, "no pasa nada y se iniciarán los trabajos inmediatamente" y recordó que "todo tiene un tiempo de maduración".

En este sentido, la responsable de Fomento matizó que, "tras la adjudicación, la empresa tiene que prepararse para las obras y antes del movimiento de terreno hay muchas cuestiones previas preparatorias".

Alvarez anunció además que el jueves de la semana que viene entrará en funcionamiento el enlace de Virreina al completo, mientras que sobre el de Barriguillas indicó que los trabajos van "muy bien". Finalmente, también adelantó que las obras de la autopista de peaje de las Pedrizas están cerca de comenzar.

Contenido patrocinado