Málaga.- Tribunales.- Acusado de falsedad de documentos dice que introdujo en España dólares obtenidos de una herencia

Los dos guardias civiles procesados por cohecho y falsedad se niegan a declarar

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:41

MALAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El francés Paul Antoine L.C., acusado de declaración falsa de entrada de divisas, aseguró hoy en el juicio, que se sigue en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga contra él y otras cuatro personas más --dos de ellos guardias civiles-- por cohecho y falsedad de documento oficial, que realmente trajo a España 150.000 dólares, declarando en la Aduana del aeropuerto de Málaga ese dinero que, según explicó, obtuvo junto a su hermano de una caja fuerte de Santa Bárbara como parte de la herencia de su padre, ya que quería comprarse una finca.

Este procesado, que también está dentro de las diligencias del denominado caso Ballena Blanca, que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) por blanqueo de capitales, se negó a contestar a una pregunta que el fiscal quiso realizarle respecto a este asunto judicial. La Fiscalía aportó ayer un documento sobre este acusado, elaborado por dicho órgano judicial, que fue impugnado por su letrado, quien volvió a reiterar hoy su oposición al informe por vulnerar el secreto profesional.

El fiscal acusa a este hombre de un delito de falsedad, por el que pide cuatro años de prisión, según la calificación del fiscal a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se especifica que los dos guardias civiles, acusados de cohecho y de falsedad, se pusieron de acuerdo con el francés, firmando uno de los agentes un impreso de importación-exportación de moneda, en el que hizo constar que éste declaraba la entrada de 150.000 dólares americanos, lo que "no concordaba con la realidad de los hechos, ya que el súbdito extranjero se encontraba en España y en poder de dichas divisas".

En la sesión de hoy, declaró que venía de Estados Unidos, aunque su último vuelo fue desde Oslo, donde fue a ver a su hija, quien, según dijo, le compró el billete hasta Málaga. Aseguró que el documento tipo B1 encontrado en su casa, igual al que rellenaron tanto él como uno de los agentes, lo cogió en el banco cuando fue a ingresar el dinero, "unos días después". Además, declaró que conoció a los dos guardias civiles antes de los hechos ya que le consiguieron un billete para Estados Unidos, pero precisó que en ese momento "no sabía" que eran agentes, lo que supo posteriormente.

A preguntas de su abogado, insistió en que "nunca jamás" se sella el pasaporte cuando sales de Estado Unidos, sí a la entrada; y en que el documento de declaración de divisas se puede conseguir "en cualquier banco"; al tiempo que reconoció que se le encontró dinero en monedas extranjeras en la caja fuerte de su casa. Por su parte, los agentes de la Guardia Civil, imputados en este caso, no quisieron declarar ante el Tribunal, tan sólo Pedro G.S. dijo que "hay muchas mentiras y falsedades en el atestado" de origen a la investigación.

El que sí declaro fue el matrimonio formado por Antonia R. y Domingo S., a los que la Fiscalía les imputa un delito de cohecho, al ofrecer, presuntamente, dos cajas de puros Cohíba a los agentes a cambio de que no les revisaran el equipaje a su regreso de un viaje a Cuba. La mujer insistió en que "no había" concierto con los guardias civiles para coincidir en el regreso y aseguró que no declaró en la Aduana "porque nadie me dijo qué es lo que trae ahí", además de reiterar en varias ocasiones que "nunca" se negó a pagar tasas.

La procesada dijo, a preguntas del fiscal, no recordar una conversación mantenida con el agente Alfonso R. sobre un problema para coincidir en su regreso de Cuba, cuando hizo escala en Madrid, con el otro guardia civil Pedro G.S., con quien sí reconoció que el matrimonio mantiene una relación de amistad.

Contenido patrocinado