Málaga.- Tribunales.- Confirman la condena a una peatón de pagar 9.891 euros a un policía de Marbella por un accidente

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 12:31

MALAGA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de la localidad malagueña de Marbella que condenaba a una peatón a pagar 9.891 euros a un agente de la Policía Local de dicho municipio, que circulaba en moto, por un accidente de tráfico que tuvo lugar en julio de 2000 en una zona de mercadillo, siniestro en el que ambos resultaron heridos.

El policía solicitó una indemnización de 45.380 euros en una demanda que fue estimada parcialmente, condenando sólo a 9.891 euros, al considerar el juez de primera instancia que los porcentajes de culpas del motorista y del peatón eran del 75% y el 25%, respectivamente. No obstante, entendió que la mujer cruzó "inapropiadamente" por un lugar no habilitado, lo que provocó que el agente hiciera una maniobra en la que, no sólo golpeó al peatón, sino que también él resultó con lesiones que requirieron un año de curación.

Contra la sentencia, el demandante presentó un recurso de apelación, al entender que de lo actuado en el juicio "no quedaba acreditado que el motorista incurriera en imprudencia, falta de diligencia o de cuidado", según la sentencia de la Audiencia a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se precisa que la parte demandada impugnó dicho fallo de primera instancia.

Ahora la Sala, desestima el recurso y la impugnación, confirmando la sentencia, al considerar que "tanto uno como otro sujetos intervinientes en el suceso tuvieron su parte activa de responsabilidad", por lo que estima "ajustado" el porcentaje de la misma.

En este sentido, se argumenta que, el motorista, dadas las circunstancias de la zona y del día --en el que se celebraba el mercadillo--, y su condición profesional, "debió advertir la presencia de la peatón con antelación más que suficiente como para tomar medidas adecuadas" e, incluso, debió "llegar a detener la moto, pues con ello hubiese evitado el siniestro".

No obstante, respecto al comportamiento de la peatón, determina que, aunque el riesgo lo generó el motorista, eso no quita para "poder transitar por la calzada sin respetar la señalización de zonas de paso", ya que había dos muy próximas al lugar. Además, considera que vulneró el principio de confianza en la normalidad del tráfico.

Contenido patrocinado