MALAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La defensa de Tony Alexander King y la acusación particular, que representa a la familia de Rocío Wanninkhof, asesinada en Mijas (Málaga) en 1999, coincidieron hoy en solicitar la realización de más pruebas, en concreto a la bolsa hallada en la puerta de la madre de la joven, con lo que, según entienden, se podría determinar si hubo más implicados en el crimen. Para ello, recordaron el auto por el que se decretó el sobreseimiento de la causa contra Dolores Vázquez y Robert Graham y precisaron que el archivo fue provisional, "hasta que aparecieran nuevas pruebas".
La Audiencia Provincial de Málaga acogió esta mañana una vista donde se plantearon las cuestiones previas ya presentadas con anterioridad por escrito por las partes personadas en la causa. Posteriormente, el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, sobre el que la defensa del británico ha planteado la recusación por estar "contaminado", tendrá que resolver estas cuestiones a través de un auto.
Así, el abogado de la familia, Marcos García Montes, explicó que la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga "dejó abierta la puerta" con ese auto de sobreseimiento provisional "por si había nuevas pruebas", como sería, en su opinión, dicha bolsa. En este punto, consideró que para tener un juicio "con todas las garantías" y evitar que los jurados "entiendan durante la vista oral que pueda haber otros imputados" se deben practicar nuevas diligencias respecto a esos objetos.
De esta forma, insistió en que por parte de la Guardia Civil se amplíe el informe ya realizado sobre la ropa interior de la joven para fijar la data de la prenda, y solicitó la declaración de la encargada de una mercería, donde supuestamente la joven compró pocas semanas antes las bragas; así como de la madre de Rocío. El objetivo es establecer si la joven tenía puestas la noche del crimen esa ropa y analizar si hubo contaminación respecto al perfil de ADN de Dolores Vázquez hallado.
Reiteró que sin estas pruebas se empezará "otra burla a la justicia, otro circo con el que sale beneficiado Tony King", de quien dijo es "uno de los presuntos asesinos de Rocío Wanninkhof". En este punto, se preguntó "por qué el fiscal sigue esta línea tan empecinada de ver únicamente a King y a nadie más", en contra de lo postulado por el letrado de la familia, quien mantiene en su calificación que el británico actuó "solo o en compañía de al menos dos personas", en cumplimiento de "un plan urdido con terceras personas".
Por su parte, la defensa se adhirió a esta petición, al considerar que sólo con la práctica de nuevas pruebas se podrá saber "si hubo coautores" en el crimen. En este sentido, el abogado Javier Saavedra indicó que "si en este momento el autor, indiciariamente, es King, no exime que durante el juicio puedan aparecer nuevos elementos que puedan involucrar a otras partes", por lo que insistió en que "la búsqueda de la verdad material es fundamental".
IMPUGNACION
Por su parte, el fiscal, que no se refirió a la práctica de más pruebas, consideró que las partes "han optado por la implicación" de otras dos personas --en referencia a Vázquez y Graham-- y aseguró que "no es comprensible que a estas alturas del proceso se impliquen". Además, dijo que esto supondría "entorpecer" la celebración del juicio, que se celebrará con un jurado popular.
Así, impugnó 18 testigos propuestos por las partes, entre ellos Dolores Vázquez, una vidente, el párroco de La Cala de Mijas y la empleada de la primera, al indicar que "estas pruebas de nada sirven" para enjuiciar al único acusado y sólo pretenden "reproducir la fase de instrucción" referente a otro imputado. "Estas personas nada aportan tras el sobreseimiento", apostilló.
En este sentido, dijo que "no puede pretenderse introducir esta testifical con la intención de reproducir toda la investigación del anterior juicio", pero con otro acusado. Por contra, la defensa de King se preguntó "por qué el jurado no va a conocer lo que se dijo aquí" y recordó que el fiscal "ya acusó a Dolores y supuestamente se equivocó", lo que "puede volver a ocurrir".
A este respecto, García Montes dijo que si al no querer que Vázquez declare como testigo se entiende que "son dos juicios sin ningún tipo de conexión" y aseveró que la intención de la familia "es llegar a la verdad material y a que la madre de Rocío y sus hermanos, que llevan siete años reclamando justicia, lleguen al fondo del asunto".
RECUSACION
El despacho de abogados de Javier Saavedra planteó hace unas semanas la recusación del magistrado-presidente, que han completado con un poder de King, autorizando dicha recusación. A este respecto, el letrado de la defensa precisó que primero, el propio presidente tendrá que aceptarla o no, luego, darle traslado a las partes y, por último, "otro magistrado vea si tenemos o no la razón".
Señaló que es un aspecto "tan fundamental", que llega hasta el Tribunal de Estrasburgo donde España "ha sido ya condenada en varias y reiteradas ocasiones". En la sala, comenzó su exposición pidiendo al magistrado que se pronunciara sobre su recusación, al asegurar que está "contaminado", ya que fue el presidente del tribunal que dictó sentencia condenatoria contra el británico por la muerte de Sonia Carabantes.