Málaga.-Tribunales.-Fiscal se opone a la libertad de 3 imputados en 'Hidalgo' por riesgo de fuga y destrucción de prueba

Dice que la modalidad utilizada era crear empresas con dos socios, "uno en paraísos fiscales"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:35

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Anticorrupción se opuso hoy a la libertad de tres de los imputados en el caso 'Hidalgo', operación contra el blanqueo de capitales desarrollada en Marbella (Málaga) en abril, por existir riesgo de destrucción de pruebas, al asegurar que el bufete de abogados sobre el que se centra la investigación tiene conexiones internacionales y creaba empresas con uno de sus socios radicado "en paraísos fiscales"; así como riesgo de fuga por "la amenaza de una pena grave".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga acogió hoy las vistas por los recursos presentados contra los autos de detención y prisión del letrado Rafael Cruz-Conde, responsable del despacho de abogados sobre el que se centra la investigación; del abogado del bufete Guzmán N.L. y del asesor fiscal Luis R., todos en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, imputados por blanqueo.

El representante de la Fiscalía especial en Málaga explicó que el despacho de abogados prestaba "un servicio completo" a los clientes que "en la mayoría de los casos pretendían ocultar la titularidad de los fondos". En este punto, añadió que la investigación ha acreditado que los clientes "están relacionados con actividades delictivas graves", como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta, fraude y malversación.

En este sentido, destacó que la modalidad utilizada era crear sociedades con dos socios, "uno de ellos en paraísos fiscales" y señaló que en el entramado societario que se creaba, la firma Santa Ana, vinculada al bufete, asumía la titularidad de las empresas constituidas.

Así, el fiscal negó que los autos de prisión estuvieran faltos de motivación, como dijo la defensa, al indicar que los indicios anteriores se "exponen" en esas resoluciones, aunque reconoció que "de forma escueta". Asimismo, rechazó que no se diga el por qué se dicta la prisión, como alegó el letrado, asegurando que "se podrá decir que no se ha especificado cuál de los motivos concurre".

En este punto, dijo que "la amenaza de una pena grave aumenta el riesgo de fuga", incluso en personas que tienen un arraigo, como es este caso; y recordó que el mismo día de las detenciones en Marbella, se practicaron registros en un despacho de Holanda, presuntamente vinculada con el despacho, "lo que supone que hay canales de comunicación en el extranjero, que se escapan al control español, y que podría llevar a la alteración de pruebas".

MÁS DE 72 HORAS

El abogado de la defensa argumentó la nulidad de los autos, además de en la falta de motivación por incluir "generalidades" y en que no concretan la finalidad de la prisión, en que se superó el plazo de 72 horas en la detención de los imputados. Así, dijo que en el caso del letrado Cruz-Conde, fue detenido a las 09.00 horas del día 17 de abril y no fue llevado al juzgado hasta las 10.30 horas, con lo que "ya se superaron las 72 horas".

No obstante, apuntó que el auto de prisión se dictó más tarde. El fiscal contestó recordando que a partir del caso 'Ballena Blanca', al haber como en éste muchos detenidos, se determinó admitir la fecha de cómputo desde cuando se pone a disposición judicial y no desde la detención.

Por otro lado, también se recurrieron los autos de detención de Cruz-Conde y del otro letrado del bufete, argumentando la defensa que sus clientes "quieren conocer por qué se les ha detenido", calificando la medida de "gravísima y no provisionalísima", como dijo el fiscal. Además, el letrado indicó que "no se puede justificar la detención en que luego se decretó la prisión, porque en ese momento no existía".

La Policía Nacional desarrolló el 17 de abril una operación con el objetivo de desarticular el funcionamiento de dicho despacho de abogados, que aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción, con unas 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.

Estas empresas, según Anticorrupción, "carecen, generalmente, de actividad comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecen administradas o bien por esta sociedad o por alguno de los empleados del despacho de abogados".

Por el momento, desde la Fiscalía Especial indicaron que se han concretado ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos de distinta naturaleza cometidos en el extranjero, tales como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta y malversación. La investigación se inició hace dos años.

El juez de Instrucción número 2 de Marbella, que investiga el caso, Javier de Urquía, ordenó en abril el ingreso en prisión de un total de seis de los 20 detenidos. Tres de los encarcelados quedaron en libertad a principios de mayo, tras abonar la fianza impuesta por el instructor.

Así, los detenidos con iniciales J.K.N, K.D y A.K., marido de la anterior que se entregó voluntariamente en los juzgados, pagaron sendas fianzas de 100.000 y otra de 50.000 euros, tras lo que salieron de prisión.

El pasado domingo fue detenido un hombre por su supuesta relación con la trama, cuyo nombre responde a las iniciales H.L., que quedó en libertad; y el pasado martes se arrestó a otro, de nacionalidad alemana, que ingresó ayer en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, tras comparecer ante el juez.

Contenido patrocinado