Málaga.- Tribunales.- Imputan en el marco del caso 'Hidalgo' a un empresario, que quedó en libertad bajo fianza

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:53

MARBELLA (MÁLAGA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga) decretó ayer libertad bajo fianza de 150.000 euros para un empresario alemán detenido en el marco del caso 'Hidalgo', en el que se investiga una presunta trama de blanqueo de capitales en torno al bufete marbellí Cruz-Conde, según confirmaron fuentes judiciales.

Las fuentes precisaron a Europa Press que a este hombre, con iniciales J.S., se le imputa inicialmente un delito de blanqueo de capitales y que ha abonado la fianza impuesta por la jueza que ahora instruye el procedimiento.

Otras fuentes señalaron que dentro de estas actuaciones policiales, relacionadas con una pieza separada del caso que aún permanece bajo secreto, se realizaron varios registros relacionados con el imputado.

La Policía Nacional desarrolló en abril de 2007 una operación entorno al despacho de abogados al frente del cual está el letrado Rafael Cruz Conde. Dicho bufete aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción, con unas 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.

El primer operativo se saldó con 20 detenidos, entre ellos abogados y notarios, aunque posteriormente hubo más arrestos. Parte de la operación se desarrolló en Holanda, registrando un despacho jurídico y de asesoría fiscal de los más importantes de ese país, donde se intervino importante documentación empresarial y fiscal, que permite conectar las actividades de los implicados con inversiones y depósitos en paraísos fiscales.

Parte de la documentación intervenida en la operación 'Ballena Blanca', desarrollada en Marbella en 2005, permitió iniciar la investigación de una de las ramas o conexiones internacionales que se investigan dentro del caso 'Hidalgo', según los informes policiales incluidos en el sumario de la causa, a los que tuvo acceso Europa Press.

Según uno de estos informes, los investigadores tuvieron conocimiento de que una de las personas imputadas en el caso 'Ballena Blanca' Sophiane H., de origen magrebí, nacionalidad francesa y que está en busca y captura, ordenaba al principal implicado en esa operación, Fernando del Valle, "de modo claro y terminante" para que una parte de ciertos beneficios no declarados "debían ser dirigidos a la cuenta de clientes del despacho de Rafael Cruz-Conde", imputado en 'Hidalgo'.

Al margen de esta conexión, los agentes desarrollaron investigaciones en relación a otros países como Bélgica, Suecia, Ucrania, Alemania y Argentina, proponiendo en dicho momento la detención de 27 personas.

Inicialmente, se intervinieron 92 millones de euros en 632 cuentas bancarias, que constan en 22 entidades diferentes, así como 300.000 euros en efectivo y 60 automóviles, en su mayor parte considerados de lujo.