Málaga.- Tribunales.- Juzgarán desde mañana a un hombre para el que piden 27 años por maltratar y asesinar a su ex mujer

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 19:33

MÁLAGA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto juzgar desde mañana a un hombre boliviano para el que la Fiscalía malagueña solicita la pena de 27 años y tres meses de cárcel por el asesinato de su ex mujer, a la que presuntamente asestó 66 puñaladas en diciembre de 2005 en la barriada malagueña de la Colonia Santa Inés, y por maltratar previamente tanto a ella como a los hijos de ésta.

En las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, se explica que la pareja se casó en Bolivia en 1994 y aunque luego se separó, supuestamente la mujer sufrió malos tratos físicos y psíquicos "de forma constante" al menos de 1997, debido a que el procesado tenía "reacciones obsesivas" que le hacían buscar la confrontación, pero sin tener alteradas sus facultades.

Estos episodios de maltrato contra su pareja, también se produjeron directamente contra el entorno familiar, formado por dos menores, uno hijo anterior de ella y otro fruto de la relación entre la víctima y el acusado, según el fiscal, que entiende que estos episodios provocaron en los dos niños "disturbios psíquicos y trastornos adaptativos que guardan relación directa con la vivencia de malos tratos y de forma indirecta al presenciar los dirigidos a su madre".

Previamente al día de su muerte, la mujer había denunciado a su ex marido en mayo de 2003 ante la Policía Local de Málaga por agredir presuntamente a uno de sus hijos tras lo que la amenazó con matarla y la insultó. En el juicio dijo que no le deseaba nada malo por presentar "secuestro emocional", dictándose sentencia absolutoria. Asimismo, denunció en noviembre de 2005 otras amenazas de muerte, se le condenó a un año y se dictó una orden de alejamiento.

Un mes después, el 22 de diciembre de 2005, el hombre estaba en el domicilio de ambos con los dos menores cuando llegó la víctima y comenzaron una discusión por celos. El procesado cogió un cuchillo de grandes dimensiones y se encerró con la mujer en el dormitorio para, de forma sorpresiva y sin posibilidad de defensa, le hizo un total de 66 heridas de arma blanca, falleciendo "tras una hora y 15 minutos de ataque mortal".

La mayoría de las lesiones se produjeron en la zona cráneo-facial, cervical y del tórax, así como en ambos miembros superiores, fruto de "la defensa del sorpresivo y brutal ataque desde distintos planos" y dado el desesperado intento de la víctima de huir y proteger su integridad física.

El procesado alargó la agonía de la mujer, que según la acusación pública presentaba malos tratos anteriores, puesto que la herida que le produjo la muerte fue una de las últimas en el cuello. Además, los niños fueron conscientes de lo ocurrido sin poder impedirlo, hasta el punto que fue el menor el que avisó a su tía, contándole lo que ocurría.

Para el fiscal, los hechos constituyen un delito de asesinato, por el que solicita 23 años de prisión, otro de violencia física y psíquica habitual, por el que solicita la pena de dos años de prisión, tres de malos tratos, por los que solicita dos años y tres meses de cárcel, y uno de quebrantamiento de medida cautelar, pidiendo una multa.

Asimismo, se pide la retirada de la patria potestad durante 10 años y prohibición de tenencia de armas por el mismo periodo, así como alejamiento durante seis años de los menores, para los que se pide una indemnización de 300.000 euros por los daños morales tras el fallecimiento de su madre y como víctimas de malos tratos.

Contenido patrocinado