El Consistorio dice que por su "talante negociador" quiso que todas las centrales sindicales estuvieran representadas al cerrar ese pacto
FUENGIROLA (MALAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El secretario de Administración Local de la FSP-UGT Málaga, Francisco Martínez, y el de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), José Román, informaron hoy de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la denuncia presentada por el sindicato, declarando nulo el convenio colectivo del Consistorio fuengiroleño.
Martínez explicó que la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, "en su día negoció un convenio de forma ilegítima" por "manipular" a una parte del comité de empresa y a las secciones sindicales Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Organización Sindical de Trabajadores de Fuengirola (OSTF)". Así, desde UGT se entiende que "esta comisión negociadora tendría que haber estado compuesta por los representantes legales de los trabajadores, en proporción a la representación obtenida en las elecciones sindicales".
Asimismo, recordó que ésta "es la segunda que sale" en relación a este asunto; la primera, dictada por el Juzgado de lo Social Número 5 de Málaga, "rechazaba y anulaba el convenio", y la segunda dictada por la Sala Segunda del TSJA confirma la primera. De esta forma, tal y como apuntó Martínez, al Ayuntamiento de Fuengirola sólo le cabe presentar "un recurso de casación para la unificación de doctrinas ante la Sala 4 del Tribunal Supremo".
Así, manifestó que tras esta segunda sentencia, desde UGT "exigimos a Oña que aplique esta sentencia y vuelva a negociar el convenio colectivo con la representación sindical legítima y emanada de las urnas". Asimismo, le solicitó que "cese el acoso a los sindicatos que han defendido la legalidad, en contra de la manipulación de CSIF, OSTF y el equipo de gobierno".
AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Por su parte, el concejal de Personal del Consistorio de Fuengirola, José Ramón Arriarán, respondió hoy a las críticas de UGT, manifestando que "la mejor prueba de la buena voluntad y el talante negociador del Ayuntamiento fue la inclusión de todas las centrales sindicales en el proceso de negociación del convenio colectivo".
De esta forma, consideró que la anulación del convenio "se ha producido porque hemos ido más allá de lo necesario, porque se quiso que todas las centrales sindicales estuvieran representadas, en vez de simplemente el comité de empresa".
No obstante, Arriarán precisó que ya que ahora una decisión judicial limita el marco de negociación al comité, "se actuará en consecuencia".