Málaga.- Turismo.- Aehma dice que las ventas en los establecimientos hosteleros están disminuyendo un 50% por la crisis

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 14:57

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, aseguró hoy que las ventas en los establecimientos hosteleros se están reduciendo un 50 por ciento a causa de la crisis económica, y explicó que muchos empresarios se encuentran "ahogados".

"Si nuestra caja falla, como está pasando ahora, lo pasaremos muy mal", lamentó Prado, al tiempo que añadió que la coyuntura económica actual está haciendo "mella" fundamentalmente en las barriadas, donde el turismo no está tan desarrollado como en el centro histórico, donde, según dijo, "se está medio aguantando el tirón".

Además, precisó que en lugares muy turísticos donde el "bajón" está siendo "considerable", como es la costa, "también lo están notando muchos establecimientos". Para el presidente de los hosteleros malagueños, este hecho está conllevando que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) "disminuyan sus plantillas".

"Es la única forma de sobrevivir porque no hay más remedio", aseguró Prado, quien manifestó que las cuentas de los bares, restaurantes y cafeterías "son muy claras". "Tenemos que pagar a la Seguridad Social, a Hacienda, a los proveedores y lo que entra en caja es para pagar las compras y al personal pero si la gente no consume no entra dinero", reflexionó.

En este punto, criticó la actitud "dantesca" de la Seguridad Social con los pequeños empresarios. "No entendemos que haya acuerdos con las grandes empresas y no con las pymes, que somos la base de la economía", sentenció, y añadió que las inclemencias meteorológicas de los últimos meses también han afectado al nivel de ventas de muchos establecimientos.

CAFÉ CENTRAL

Prado, que también es dueño del Café Central, emblemática cafetería en pleno centro histórico de Málaga, se refirió a la propia situación de su empresa, que ha tenido que despedir al 41,3 por ciento de su plantilla, concretamente a 12 personas, según denunció ayer UGT. Confesó que está "muy afectado" aunque aclaró que tiene la conciencia "muy tranquila porque se ha hecho conforme a la ley".

"He hecho todo lo posible, ha sido una decisión tomada con los trabajadores, y todos, absolutamente todos, han entendido que la situación de la empresa era muy difícil", manifestó, y añadió que "en la medida en que se pueda" se recuperará a estos empleados, la mayoría con contratos eventuales.

Prado criticó con dureza al secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT Málaga, José Antonio Sedano, quien ayer dijo que Prado "usaba la crisis para reducir plantilla y mantener los beneficios a costa de los trabajadores".

En este punto, el responsable del Café Central aseguró que sus ventas han bajado por encima del 50 por ciento, a lo que, según añadió, se suma la amplia reforma realizada y que más del 75 por ciento de su negocio depende del clima.

Igualmente, señaló que un sindicato "debe ayudar y está siendo un irresponsable". "Mi obligación es defender a mi empresa, si no puedo pagar tengo que disminuir a la plantilla por mucho que me duela", concluyó.