MALAGA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, firmaron hoy un convenio que posibilitará el análisis de la inserción laboral de los egresados en el curso 1999-2000 para conocer detalles de la situación de éstos una vez finalizados sus estudios.
Este análisis se realizará mediante una encuesta que forma parte del proyecto europeo Reflex, una iniciativa que se va a llevar a cabo en las universidades públicas de 10 países de la Unión Europea (UE).
El trabajo de campo pretende responder a tres cuestiones: conocer las competencias profesionales que requieren los titulados universitarios para competir en el mercado laboral, saber el papel que desarrollan las universidades para ayudar a los licenciados a conseguir trabajo y describir la relación que se establece entre la universidad y la empresa a la hora de intercambiar personal.
Pascual expuso que en este trabajo "piloto" se realizarán 20.000 encuestas entre todas las universidades de los países participantes. De ellas, a España le corresponden 2.000 encuestas y a Andalucía 200, aunque mediante esta firma la cifra aumentará hasta las 2.400 en la Comunidad Autónoma andaluza, llevándose a cabo unas 300 por universidad. "Se trata de tener una información más desagregada y que cada universidad andaluza pueda conocer lo que ha ocurrido con sus egresados en la convocatoria 1999-2000", aseveró.
Será la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía la que financie el incremento presupuestario generado por el aumento del tamaño de la muestra.
Asimismo, indicó que, aunque la UMA ha sido la primera en firmar el convenio, le seguirán el resto de universidades andaluzas. En Málaga, los trabajos comenzarán a mediados de este mes, y el objetivo en toda la UE es que las conclusiones estén disponibles a finales de 2006.
De la Calle recordó que desde la UMA llevan varios años trabajando en este aspecto, ya que están trabajando en el desarrollo de un observatorio malagueño de empleo en el que colaboran la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios (CEM), la Fundación General de la Universidad y la propia Universidad malagueña. "Con el trabajo previo que ya tenemos hecho y con el que se derive del proyecto Reflex facilitará a la Universidad la preparación de los estudiantes de la mejor forma para aumentar la capacidad de inserción laboral", aseguró.
También indicó que los datos obtenidos serán tenidos en cuenta para modificar el sistema formativo dependiendo de los requerimientos que surjan, al tiempo que afirmó que son datos "muy interesantes" para el proceso de convergencia europeo.
OPINION DEL ALUMNADO
De la Calle y Pascual firmaron también la renovación de un convenio que ya suscribieron el año pasado para la realización de una encuesta de opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado.
La novedad de este año consiste en la realización de encuestas telefónicas a los profesores para conocer cómo ha sido el desarrollo del proceso, y ver si se han cumplido los plazos y los posibles fallos. Además, se analizará todo el curso, y no sólo el primer trimestre como en la anterior encuesta.
Según De la Calle, el principal factor que se desarrolla en esta encuesta es el de "la información de la calidad docente a través de la visión de los estudiantes".
Además, puso de relieve que el convenio también se aprovechará para que los alumnos de la UMA puedan realizar prácticas en empresa y así "favorecer su propia formación".
Los datos obtenidos servirán para hacer un seguimiento de cómo ha afectado a los profesores en el aula la encuesta que ya se realizó el pasado año.