MALAGA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.500 trabajadores de la Universidad de Málaga (UMA) se beneficiarán del Pacto por la Modernización y Mejora del Servicio y de las Condiciones de Trabajo del Personal de Administración y Servicios de la UMA, que fue suscrito hoy por la rectora, Adelaida de la Calle, y los representantes de los sindicatos presentes en esta institución --CC.OO., UGT y CGT--.
Este documento, surgido del Plan Estratégico de la UMA, nace con el objetivo de implantar un modelo de gestión profesional, moderno y eficaz, descentralizado, flexible, transparente y participativo, para así desarrollar una administración universitaria profesionalizada, objetiva e independiente.
Además, en las bases de este pacto se hallan entre otras premisas la extensión de la cultura de calidad, la mejora continua y la búsqueda de la excelencia; así como la extensión del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos administrativos. Todo ello con el fin de mejorar las condiciones laborales del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UMA, para que se traduzcan en una mejora del servicio que estos prestan a la comunidad universitaria y a la sociedad.
Otra de las bases de creación de este pacto es la necesidad que tiene la Universidad de abordar con garantías el nuevo reto que supone la internacionalización y apertura del sistema universitario, que culminará con la incorporación definitiva de las universidades, en el año 2010, al Espacio Europeo de Educación Superior, y de incorporar a su vez las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a las tareas cotidianas de la Universidad.
Entre los acuerdos que recoge este documento, que estarán totalmente aplicados en el plazo de un año, se encuentran la mejora del servicio, la conciliación de la vida laboral y familiar; la relación de puestos de trabajo y modelo de documentos de ordenación y gestión, diseño de una nueva estructura administrativa y organizativa, planificación de recursos humanos, plan de consolidación de empleo, plan de formación, y plan de actuaciones.
La rectora mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo, ya que con el "se tiende a la mejora del servicio público que da la Universidad". Así, De la Calle, resaltó, entre otros puntos de interés de este documento, la profesionalización de la plantilla, "la relevante importancia que está adquiriendo la formación continua de los trabajadores" y sobre todo las mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por su parte, el representante de CC.OO., José Doblas, coincidió con la rectora en destacar la conciliación de la vida laboral y familiar como uno de los aspectos fundamentales de este pacto, además de la promoción y formación del personal y la estabilización de la plantilla.
Para el sindicato UGT, representado por Cecilia Acosta, el documento suscrito es "muy positivo", ya que es muy sensible a los derechos de los trabajadores. Finalmente, la representante de la formación sindical CGT, Eva Alarcón, destacó que en el pacto "se marcan maneras de negociar distintas y positivas", al tiempo que aseguró que "queremos una plantilla que responda a las demandas de una sociedad que está cambiando".