MARBELLA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Pablo Moro, aseguró hoy que su delegación potenciará las labores de prevención y vigilancia en materia de inspección urbanística puesto que "ya no vale todo en materia de urbanismo" en esta localidad malagueña.
Moro advirtió en declaraciones a los periodistas que hay que construir "conforme a norma" y se refirió al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía. "Con este documento podremos trabajar como en cualquier ayuntamiento normal, con todas las reglas del juego sobre la mesa", apuntó en alusión a la situación urbanística generada por anteriores corporaciones.
Respecto al visto bueno por parte del Gobierno regional, señaló que el PGOU estará aprobado a principios del próximo año, a pesar de que el Consistorio marbellí esperaba en un principio que la Junta lo hiciera en el último trimestre de 2009.
"Las dos administraciones implicadas tenemos la firme intención de que esté aprobado cuanto antes", añadió el responsable municipal de Urbanismo, quien previó que los cuatro informes sectoriales pendientes estarán finalizados "a lo largo de octubre o el mes de noviembre".
Moro, quien presentó hoy los nuevos vehículos --tres motocicletas y otros tanto coches-- destinados al servicio de inspección, explicó que esta delegación potenciará las labores de prevención y vigilancia mediante un mayor número de controles y visitas a pie de obra.
En este sentido, explicó que el Consistorio marbellí pretende evitar lo ocurrido hasta ahora, "ya que cuando nos informábamos para realizar los informes jurídicos y técnicos con el fin de otorgar la licencia de primera ocupación, teníamos el disparate construido". "Se trata de evitarlo, de forma que corresponda lo construido con lo que se autorizó en la licencia de obras", apostilló.
Por ello, una vez otorgado el citado permiso, los inspectores realizarán una serie de visitas "durante el proceso de construcción en momentos estratégicos", es decir, en la tirada de cuerdas, en el comienzo de la construcción de la estructura y durante el levantamiento de la misma.
Moro aclaró que el Ayuntamiento otorga licencias de obra menor en un plazo máximo de 15 días, "antes era un inconveniente para los ciudadanos porque no lograban obtener sus licencias durante meses. Ante esa desesperación, el ciudadano decidía acometer las obras sin licencia y con el riesgo de ser sancionados", apuntó.
"Hasta ahora se prolongaba durante mucho tiempo la concesión de licencias y existía confusión en torno a la petición de las mismas", aseveró, por lo que el equipo de gobierno puso en marcha las licencias comunicadas para las obras menores de 60.000 euros con el fin de agilizar el trámite.
En cuanto a la obtención de licencias de obra mayor, el concejal señaló que se están acortando los plazos, aunque "seguimos trabajando para que este trámite se reduzca a dos o tres meses".
Moro apuntó que en el caso de obras menores, como puede ser la reforma de un baño o de una cocina, es necesario rellenar un formulario y entregarlo en el Registro de entrada del Ayuntamiento o en las dependencias de Urbanismo tras abonar una tasa y en 15 días, si no ha sido denegada la licencia, el interesado estará autorizado para llevar a cabo los trabajos.
Con relación a las obras mayores, además, es necesario un proyecto de obra visado por técnico acreditado. Al respecto, explicó que esta información se puede consultar en la página web del Ayuntamiento --www.marbella.es- y en las dependencias de Urbanismo, bien por cita previa o bien por vía telefónica.
Respecto a la labor de vigilancia, el edil aseguró que el área de Inspección Urbanística del Ayuntamiento aumentará las visitas a las obras para solicitar la correspondiente licencia, de lo contrario, serán sancionados. No obstante, continuó, "la idea es que las sanciones se reduzcan al mínimo posible hasta convertirse en algo anecdótico".
POSIBLES DERRIBOS
Moro se refirió también a las diferentes sentencias que instan a derrumbar edificios ilegales y los diferentes autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como el que afecta a la vivienda del actor malagueño Antonio Banderas, en los que acordó no suspender la ejecución de la sentencia hasta que alcance aprobación definitiva el PGOU de Marbella, como solicita el Ayuntamiento de este municipio malagueño.
En este sentido, subrayó que el Consistorio seguirá defendiendo su posición "hasta el final", "puesto que el Ayuntamiento considera que no tiene sentido que construcciones que van a ser legalizadas en dos meses, tengan que ser derrumbadas ahora. Sería una barbaridad", apostilló.
En cuanto a la reciente dimisión del que fuera jefe de planeamiento de Urbanismo del Consistorio marbellí, Federico Guardabrazo, investigado en el caso 'Astapa', Moro aclaró que continúa trabajando en la delegación como técnico de grado medio y "realiza trabajos propios de un técnico de su categoría".