La marca Sabor a Málaga espera ampliar su proyección internacional para seguir captando riqueza y empleo

Publicado 25/08/2019 12:39:43CET
Sabor a málaga carrefour colaboración promoción agroalimentaria de productos malagueños campaña
Sabor a málaga carrefour colaboración promoción agroalimentaria de productos malagueños campañaDIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Maldonado destaca la importancia de esta iniciativa, que cuenta con 750 adheridos entre productores, distribuidores y hosteleros

MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado provincial del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado,
ha destacado que la marca Sabor a Málaga, de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, espera ampliar su proyección internacional para seguir captando riqueza y empleo.

Así, la marca cuenta en la actualidad con unas 750 adhesiones entre productores, distribuidores, mercados, pequeños comercios, grandes superficies, lonjas, escuelas de hostelería, restaurantes, hoteles y chiringuitos.

Entre las empresas adheridas hay casi 320 productores, una docena de distribuidores, medio centenar de comercios y 51 restaurantes, además de los más de 300 chiringuitos del litoral malagueño.

Maldonado ha subrayado a Europa Press la labor llevada a cabo por Sabor a Málaga en estos años, una marca que "ha dado oportunidades a los productores malagueños" para mejorar la venta y distribución de sus productos y que tiene ante sí, según ha dicho, el reto de "seguir consolidándola y darle más proyección internacional".

Esta marca, ha precisado el vicepresidente primero de la Diputación, tiene que ligarse más aún al turismo gastronómico, "de alto nivel, riqueza y empleo de calidad", apostando, además, por la gastronomía gourmet.

A su juicio, la marca tiene que tener más presencia en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en las estaciones del AVE, en definitiva, "donde haya tráfico de muchas personas y que la primera imagen que se lleven sea de Sabor a Málaga, que sepan que pueden pedir productos malagueños durante su estancia".

Según Maldonado, la visualización de los productos adheridos a Sabor a Málaga debe tener presencia "en todos los escenarios", incluidas, como hasta ahora, ferias internacionales. Ha asegurado que conocerá a todos los productores que forman parte de la marca "para saber qué demandan, sus condiciones de trabajo y mejorar posibles aspectos técnicos a través de la línea de subvenciones".

"Detrás de todo esto no tenemos que olvidar que --la marca-- da oportunidades de crecer de forma sostenible, de exportar y de
tener una cultura empresarial de los pequeños productores y la amplitud de miras es mayor", ha aseverado. En su opinión, los productos "son excelentes pero hay que darles ese valor añadido y estar en todos los espacios posibles".

Desde 2012 hasta este año, la Diputación de Málaga ha destinado a 'Sabor a Málaga' un total de 15.250.000 euros para todas las actividades de promoción de los productos locales y de apoyo a las empresas y productores.

En los últimos cinco años, desde Sabor a Málaga se han realizado más de 70 eventos de promoción y difusión de los productos locales, entre ferias comarcales, nacionales, eventos especializados así como en misiones comerciales internacionales en la World Travel Market de Londres, en Anuga (Colonia), Prodexpo (Moscú), Gulfood (Dubái), entre otras. Este año, además, ha habido misiones en Marrakech y se prevén en Taipei, Tokio, Nueva York o Chicago.

Según un estudio de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga de la Universidad de Málaga (UMA), el 80 por ciento de los productores han incrementado sus ventas desde su adhesión a la marca. Además, el 97 por ciento de las empresas del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) apuestan por trabajar con productos malagueños, y el 85 por ciento de ellas han aumentado su oferta de productos de la provincia en el último año.

MÁLAGA DE MODA

Otra de las marcas que quedan bajo la batuta de Maldonado tras la constitución de la nueva Corporación provincial y el reparto de áreas es Málaga de Moda, "que ha marcado tendencia". "El diseño y la moda son también una oportunidad en una tierra tan creativa como la malagueña, que genera riqueza y empleo", ha recordado.

En este sentido, el diputado y vicepresidente de Ciudadanos ha subrayado que en la provincia hay "bastantes creadores, jóvenes con inquietudes y otros muy consolidados". "Málaga de Moda tiene la misma filosofía que Sabor a Málaga pero focalizado a este mundo y queremos tener presencia internacional, realizar eventos importantes y darle contenido, formación e innovación", ha sostenido.

Otra de las líneas de trabajo del Área que dirige Maldonado es la formación. En este sentido, ha indicado que además de la Formación para el Empleo apostará por la formación para los trabajadores públicos, de las administraciones locales pero también de la propia Diputación.

En este caso, ha dicho, quieren llegar a acuerdos con la Universidad de Málaga, de manera que "no quede en el ámbito interno sino que permita a esos trabajadores públicos tener un reconocimiento universitario".

En empleo, ha añadido, "es importante incidir en los pequeños municipios, dar oportunidades de emprendimiento y fomentar el autoempleo". "En esto Sabor a Málaga tiene mucho que decir, haciendo ver a los emprendedores cómo pequeños proyectos empresariales gracias a esta marca han visto la luz", ha manifestado Maldonado.

Después de conformar la estructura interna del Área, ha apuntado el vicepresidente primero, se pondrán en contacto con los clubes y federaciones deportivas así como con las asociaciones juveniles para conocer sus necesidades y estudiar la ejecución de las distintas líneas presupuestadas este año "y tener en cuenta esas inquietudes y necesidades para que en los presupuestos de 2020, cuyo borrador queremos tener en septiembre, no dejemos a nadie fuera".

ACOPLAMIENTO "PERFECTO"

Maldonado ha destacado el "acoplamiento perfecto" con sus compañeros de gobierno del PP y con el presidente de la institución, Francisco Salado, y ha subrayado el "ánimo constructivo, colaborativo y en equipo". "El diálogo es bastante fluido y este tiempo está dando muy buen resultado, estoy ilusionado con el ambiente y la acogida", ha apostillado.

Sobre la relación con la oposición en la Diputación, formada por el PSOE y Adelante Málaga, Maldonado ha destacado que es "bastante positiva, se destila un ambiente distinto al municipio del que vengo", Mijas, donde Ciudadanos dio su apoyo al socialista Josele González para ser investido alcalde.

"Cada uno en su posición pero las formas y el diálogo parece que están presentes y eso facilita las cosas, si el clima es de respeto y entendimiento se trabaja en mejores condiciones y en ese ánimo está la oposición, estamos abiertos a sus ofertas y aportaciones", ha recalcado.

Respecto a la relación y el trabajo con su compañero de partido, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Juan Cassá, Maldonado ha incidido en que se conocen desde hace varios años. "Tenemos una relación personal fantástica y hemos hecho una distribución del trabajo, él más con las responsabilidades políticas y la portavocía y yo mas en la gestión, teniendo en cuenta que el partido valoró mi labor como alcalde de Mijas". "Hacemos un buen tándem", ha concluido.

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