Marín destaca las "magníficas" previsiones turísticas de Andalucía pero advierte de que hay "dificultades"

663310.1.260.149.20220429122235
Vídeo de la noticia
Archivo - Varios turistas pasean por la calles de Málaga en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 29 abril 2022 12:22

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado este viernes las "magníficas previsiones" turísticas para Andalucía, apuntando que se superarán este año los 28 millones de viajeros, pero también ha advertido de "dificultades".

Así lo ha señalado Marín que ha participado este viernes junto con la vicepresidenta primera de la Diputacion, alcaldesa de Torremolinos (Málaga) y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, en el foro 'Conversa' de SER Málaga para analizar las claves de la recuperación del turismo de la Costa del Sol.

Durante su intervención, Marín ha incidido en que las previsiones "son muy buenas" y, además, "se van cumpliendo; las de Semana Santa se cumplieron y las de este puente de mayo se cumplen".

"Pero más allá de eso, es diferente el ritmo de recuperación de los viajeros con el ritmo de recuperación del músculo de nuestras empresas; es completamente distinto", ha asegurado. En este sentido, ha aludido a los costes que están soportando las empresas en este momento y que "puede llevar a problemas, evidentemente, no solamente en los precios que hay que ofrecerles a los clientes, y que puede alterar que se puedan anular reservas en un futuro, sino sobre todo al mantenimiento del empleo".

Marín, en este punto, ha puesto como ejemplo a algunos hoteleros, "especialmente en la costa onubense que han tenido ocupaciones muy elevadas en Semana Santa, prácticamente, del 84-85%, pero porque han abierto un 30% menos de las plazas hoteleras", ha abundado, precisamente "porque los costes de la energía, de la luz, del gas y otros productos no hacían rentable abrir el 100%".

Por tanto, ha señalado, "hay dificultades, a pesar de que vayamos a alcanzar y superar ampliamente la cifra de los 28 millones de viajeros este año en Andalucía; y que recuperemos casi ese 30% de turismo internacional a partir de este verano y otoño".

"Las dificultades van a venir y están llegando, precisamente, por el aumento considerable del IPC, de los costes, por esa inflación galopante que no somos capaces de parar, porque al final nos afecta a todos aunque las competencias en esas políticas no las pueda tener una comunidad", ha advertido, lo que ha considerado "un problema de cara a lo que pueda suponer otra nueva incertidumbre sobre un sector que ha pasado muchísimo y ahora lo que espera es recuperar parte de ese músculo financiero porque ha sido mucho el desgaste y muchos los hoteleros que han hecho unas inversiones importantes para ofrecer una oferta de alojamiento mucho más competitiva".

No obstante, el responsable andaluz de Turismo ha incidido en que las previsiones son "magníficas" pero "se pueden ver alteradas de alguna forma, precisamente, por este encarecimiento de los precios y porque, lógicamente, los transportes lo están empezando ya a sufrir de una forma considerable".

"Llegaremos a los 28 millones de viajeros, recuperaremos el turismo internacional como se está viendo esta primavera, este verano y otoño, pero, ojo, porque hay que tener mucho cuidado porque no podemos nuevamente arriesgarnos a vivir situaciones que, lógicamente, tendrían las empresas dificultad de soportar", ha concluido.

También se ha referido a las "muy buenas" previsiones turísticas la alcaldesa de Torremolinos, que ha destacado que los datos son "positivos". Además, ha aludido a las plazas de avión ofertadas. "Estamos hablando de un 68% más con respecto al año pasado; y lo importante es que estamos un 0,8% por encima de 2019 y creo que eso es muy positivo, a celebrar".

"Creo que lo que hemos hecho durante la pandemia empieza a dar frutos", ha dicho, valorando, entre otros, la consolidación del turismo nacional. "La principal amenaza que tenemos en el horizonte es la pandemia, que nos ha dado esquinazos y un bumerán pero confío en que esa amenaza se vaya distanciando más y la inflación", ha dicho, advirtiendo de que hay que tomar medidas en relación con esta porque "no se pueden recuperar las cifras si no se recupera el sector".

Por último, Luque también ha valorado el medidor de plazas ofertadas en el aeropuerto de Málaga y ha hecho también una foto del sector. "Nosotros en 2020 perdimos un 75% de nuestra facturación en relación con 2019; en 2021 perdimos un 25% respecto a 2019 y este año las estimaciones son que nos vamos a quedar en un -6,8% de ventas en relación con 2019. Es una clara recuperación, todavía nos queda", ha dicho.

Sobre los costes, ha advertido que han subido los de alimentos y bebidas y las energías. "Es cierto que vamos a tener más ventas que en que el año anterior, pero nos encontramos con este escenario", ha explicado, aunque ha agregado que "afortunadamente" el aeropuerto "va bien" y hay "interés por las vacaciones".

"Lo que más nos preocupa es el mantenimiento de la inflación para el año que viene, lo que va a deteriorar los ahorros de nuestros clientes y es contra lo que hay que luchar y concentrarse en todas las instancias", ha insistido.

Sobre las carencias del sector, todos han coincidido en la falta de mano de obra cualificada. Así, Juan Marín ha destacado que en Andalucía se haya recuperado en estos tres años y medio la formación y ha destacado por ejemplo los cursos en el CIOMijas, en La Cónsula o La Fonda; además de incidir en la importancia de acometer "un plan de excelencia en el empleo para ser aún más competitivos". En este sentido, ha indicado que mucha gente que se quedó sin trabajo en la pandemia "buscó refugio en otros sectores".

En la misma línea lo ha señalado el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, quien ha apuntado a esa fuga a la construcción o la logística tras el parón provocado por la pandemia que impidió abrir los hoteles. Para Luque, hay que incidir en la colaboración público-privada y ha apostado por llevar a cabo acciones como la puesta en marcha recientemente con otros empresarios del sector sobre empleo turístico.

La movilidad sostenible, de nuevo la demanda de un tren "de cercanías o literal", como ha indicado Del Cid; mejoras en la N-340 e la Costa del Sol occidental "para evitar que los trabajadores lleguen tarde cuando hay cualquier atasco o accidente", ha dicho Luque; o la estabilización definitiva de las playas y el aprovechamiento de los recursos hídricos son otras de las carencias que hay que solventar para garantizar el futuro del turismo en la Costa del Sol, han sostenido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado