Marmolejo admite que adjudicó obras menores a la empresa de su cuñado y anuncia que se abstendrá en el futuro

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:10

El edil del PP asegura que ninguna de estas contrataciones "ha originado quebranto económico al Ayuntamiento ni a terceros"

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Polígonos Industriales y de Bailén-Miraflores en el Ayuntamiento de Málaga, Manuel Marmolejo, que ayer informó en el pleno de que, entre las empresas contratadas de 2006 a 2009 en las áreas de su competencia para obras menores --no necesitan concurso público--, se encuentra Greensur Proyectos y Obra S.L., en cuyo accionariado está su cuñado, reconoció hoy que la Ley de Procedimiento Administrativo le obliga a abstenerse en el proceso de contratación, lo que hará a partir de ahora. El edil justificó su actuación aludiendo al desconocimiento de dicha normativa, lo que fue secundado por la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España.

Según Marmolejo, que compareció ayer ante el Pleno de forma voluntaria y que descartó dimitir, esta empresa, dedicada a jardinería, plantación de árboles, conservación de obras públicas y privadas y reforestación, "ha desarrollado su labor empresarial en diversos organismos públicos y privados", entre éstos "el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y este Ayuntamiento desde el año 2003".

Asimismo, indicó que su cuñado lleva trabajando en el sector de la obra pública y servicios desde hace más de 20 años y agregó que el Ayuntamiento ha contado con sus servicios como contratista "siempre de una manera satisfactoria, según los técnicos de las diferentes áreas y distritos municipales". Asimismo, aseguró que "ninguna de las adjudicaciones efectuadas a esta empresa ha originado ningún quebranto económico para el Ayuntamiento ni a terceros".

Durante su intervención y después de la polémica en cuanto a la tramitación de los contratos menores que se adjudican en los distritos, afirmó que "en ningún momento he pretendido ocultar esta situación", motivo por el cual dijo que comparecía ante el Pleno de forma voluntaria. "Aunque no soy yo el indicado para valorar la situación --comentó--, lo que sí puedo decir es que haciendo pública voluntariamente esta información, asumo mi responsabilidad con la rectificación pública de esta situación". "Creo que en democracia esto es lo que nos piden los ciudadanos", apostilló.

Precisamente, Marmolejo señaló hoy a los periodistas que ya siendo concejal, desde 2007, firmó esas autorizaciones cuando, sin embargo, "la Ley de Procedimiento Administrativo indica que debía haber una abstención por mi parte", por lo que "lo pongo en conocimiento para evitar cualquier tipo de ilegalidad". "Hemos detectado ahora este problema y por eso me abstengo", declaró.

Al respecto, la portavoz del equipo de gobierno del PP y concejala de Economía y Hacienda explicó que, según la ley, en el caso de la Administración, existe la prohibición de contratar a empresas que dependan de cónyuges o hijos, pero en lo que se refiere a otros familiares, no se impide, aunque sí existe la obligación de abstenerse, lo cual no se ha producido hasta ahora en el caso de Marmolejo. Sin embargo, la edil aseguró que "se va a corregir" en futuras actuaciones.

ABSTENCIÓN

Marmolejo comunicó, en este sentido, su decisión de, a partir de este momento, abstenerse en todo tipo de procedimiento al que pueda concurrir Greensur Proyectos y Obra S.L. en los ámbitos de su competencia, con el objetivo de "salvaguardar cualquier atisbo de dudas acerca de la legalidad".

"Soy conocedor de que esta empresa está capacitada legalmente para poder concurrir en la prestación de cualquier servicio y en cualquier tipo de concurso de esta Administración, absteniéndome yo de formar parte del proceso de contratación del mismo", expuso.

Aclaró, no obstante, que la ley establece que la actuación de autoridades y personal al servicio de administraciones públicas en los que concurra motivo de abstención "no implicará, necesariamente, la invalidez de los actos en los que haya intervenido".

Entre 2006 y 2009, según Marmolejo, se efectuaron en el distrito y en el área de su responsabilidad más de 80 actuaciones de obras menores --más de una decena correspondió a Greensur Proyecto y Obra S.L.--, las cuales fueron "adecuadamente aprobadas, ejecutadas y certificadas con el máximo rigor", habiéndose efectuado con "las máximas garantías de legalidad, transparencia y con plena satisfacción desde el punto de vista técnico y con un resultado óptimo para la mejora de la situación de los ciudadanos".

Insistió en que "las empresas que han participado en la ejecución de estas actuaciones han cumplido y cumplen todos los requisitos legales de cara a la contratación exigidos en la Ley de Contratos del sector público".

Según el edil, "todas y cada una de estas actuaciones fueron fiscalizadas por la Intervención General, el Área de Contratación, el Servicio de Gestión Financiera y los jefes de Negociado Económico-Administrativo y técnicos del distrito y del área".

Por último, España aclaró que los contratos del Ayuntamiento con los distintos proveedores los suscribe ella como edil de Economía y Hacienda, pero, en el caso de las obras menores, se hacen a través de una orden de compra, y son los concejales y los directores de distrito los que firman.