Martín Soler confía en que el primer vuelo del A400M sea "todo un éxito" y el inicio de "una producción masiva"

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:20

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, confió hoy en que el primer vuelo del avión militar de transporte A400M --cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus de San Pablo en Sevilla--, que tendrá lugar en la semana del 7 al 13 de diciembre, sea "todo un éxito" y "el inicio de la producción masiva de este avión que necesitan los ejércitos del mundo".

Declaró que Andalucía se ha convertido en "uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa", con 8.000 empleos en la actualidad, de los que la mitad son ingenieros y técnicos superiores; un nivel de facturación que llega a los 1.400 millones de euros, y casi 200 empresas de la industria auxiliar.

"La joya de la corona, el colofón, el reconocimiento internacional a Andalucía viene de la mano de que aquí está la línea final de ensamblaje del A400M, que es el avión militar más grande del mundo, duplicando a los Hércules que tiene el Ejército español", afirmó Soler, que asistió en Marbella (Málaga), junto con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, a la presentación del Consulting Lab, un servicio de consultoría integrado en el Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, Andalucía Lab.

Según informó ayer el responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, los ensayos de rodaje del primer A400M "están progresando de manera satisfactoria, lo que permite anticipar que el primer vuelo tendrá lugar en la semana 50, si el tiempo lo permite".

Ureña señaló que a medida que avancen los ensayos, Airbus precisará la fecha concreta de "este hito tan importante" con dos o tres días de antelación, teniendo en cuenta que "una incidencia de última hora podría retrasar su despegue desde un par de horas hasta un par de días", precisó.

El programa del A400M, que acumula un retraso de más de tres años, ha supuesto un coste adicional de 5.500 millones de euros, un 25 por ciento más que la partida prevista inicialmente, para cuya financiación Airbus provisionó 1.760 millones de euros, al igual que los constructores del motor, que ampliaron capital por valor de 124,4 millones, o la proveedora electrónica Thales, con 60 millones.

El fabricante se vio obligado a aplazar el primer vuelo del A400M debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave --diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU--, lo que retrasó el desarrollo del programa.

El contrato vigente entre el grupo europeo aeroespacial y de defensa EADS y los siete estados que participan en el programa, entre ellos España, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega a los países miembros de la cooperación europea en materia de armamento, denominada OCCAR.

Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, 10 para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 192 A400M para estos siete países y para clientes de Malasia y Sudáfrica.