Más de 1.500 alumnos de Málaga capital se acercarán a la naturaleza con el programa municipal de Pequesendas

Alcazaba y Monte Gibralfaro.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2017 17:05

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, participó este pasado viernes en el programa de Pequesendas 2017/18 con la visita de 50 alumnos y profesores del colegio Manolo Garbayo. Este año, van a ser 1.578 chicos los que desarrollen este programa del Área de Deporte, que arrancó en 2014 con 404 escolares de siete colegios.

La ruta que se desarrolló partió de los Jardines Pedro Luis Alonso para dirigirse a La Coracha, Mundo Nuevo y finalizó en el Castillo de Gibralfaro. En esta excursión, los pequeños recibieron información de la flora y fauna de nuestra provincia, de la Historia de la ciudad, de monumentos y la cultura malagueñas, de personajes relevantes y de los senderos de pequeño y de gran recorrido.

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga consolida su programa de Pequesendas con la participación de 1.578 chicos de 23 colegios de la capital en 2017, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

La edil dio la bienvenida a los alumnos y profesores en los Jardines Pedro Luis Alonso, situados junto al Ayuntamiento, y les agradeció su participación que, en el caso del CEIP Manolo Garbayo, es la segunda vez que acuden a esta experiencia este curso.

La ruta elegida por el centro es la más monumental de las dos que oferta el área y que les muestra un trozo de la historia de la ciudad con la visita a la principal fortaleza malagueña. Pérez de Siles les animó a disfrutar de la experiencia de conocimiento histórico del entorno de los alumnos a la vez que hacen ejercicio físico.

Los participantes de cada colegio reciben, además, un obsequio del Área de Deporte (gorra, mochila o libreta) y tienen la posibilidad de descargas las fotos de su visita en la web http://deporte.malaga.eu/es/actividades-y-eventos/programas-....

La primera fase de las pequesendas se inició el 16 de octubre y finalizará el 30 de noviembre con diez colegios que elegirán entre una de las dos rutas ofertadas (Castillo Gibralfaro o litoral). Esta iniciativa cuenta ya con cinco ediciones y ha llevado "un crecimiento constante por la gran demanda que ha tenido entre los colegios de Málaga".

Los colegios eligen una de estas dos pequesendas. La primera es la litoral, de 3,1 kilómetros, que comienza el recorrido junto a la Playa del Club Náutico El Candado, siguiendo por el Paseo de los Canadienses, la Playa del Peñón del Cuervo, la Fábrica de Cemento y el Barrio de La Araña, el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña, la Torre Vigía de las Palomas, para retornar desde ahí. Esta ruta está adaptada y es accesible para todos los chicos.

La segunda es la del Castillo de Gibralfaro, que parte por segundo año, cuenta con 3,6 kilómetros --y 5,5 kilómetros para la ruta accesible--. Comienza el recorrido en la avenida de Cervantes, en los Jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento, cruza hacia la Coracha, Paseo Don Juan Temboury, antiguo Túnel de la Alcazaba, calle Mundo Nuevo, Carril Subida a Gibralfaro, Puerta Norte del Castillo de Gibralfaro (Torre Albarrana o Torre Blanca).

Este recorrido entra al Castillo y visita su puntos más emblemáticos. Posteriormente, baja de la Coracha y se detiene en el Mirador de Gibralfaro y Jardines de Pedro Luis Alonso.

El programa va dirigido a niños de seis a 12 años y el Área de Deporte subvenciona un autobús en cada pequesenda --los colegios ponen el segundo autobús, caso de que lo precisen--. Al tener "cada vez con más demanda", el Ayuntamiento cuenta con lista de espera para poder atender las peticiones.