Más de 1.500 personas son denunciadas por beber en la calle en lo que va de año, un 14,5% más que en todo 2008

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:03

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.587 personas fueron denunciadas por beber en la vía pública en lo que va de año, lo que supone un 14,5 por ciento más que en todo 2008, cuando se denunció por este mismo motivo a 1.357 personas.

No obstante, el número de actas practicadas en estos meses de 2009, un total de 560, sigue siendo menor a las 656 efectuadas el año pasado, según informó hoy la Policía Local de Málaga a través de un comunicado.

Asimismo, durante este fin de semana, el primero desde que el Ayuntamiento decidiese prohibir el botellón, los agentes municipales cumplimentaron 68 actas por beber en la calle, denunciándose a 266 personas, jóvenes en su mayoría, por este hecho.

En lo que respecta a la noche del viernes al sábado, los agentes llevaron a cabo 38 actas a través de las cuales fueron denunciadas 134 personas; mientras que en la noche del sábado al domingo fueron 132 los jóvenes denunciados en un total de 30 actos.

Las principales zonas donde hubo más sanciones fueron Puerta Oscura y el entorno de calle Camas, siendo la cuantía de la multa por beber en la vía pública de 300 euros.

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró hoy "la buena colaboración y comprensión de los jóvenes, que han entendido que estamos en una nueva etapa".

"El balance es positivo, aunque ha habido más de 100 sanciones tanto el viernes como el sábado, con el objetivo de que tengan un efecto disuasorio", precisó el regidor a los periodistas, y añadió que desde el Ayuntamiento se seguirán impulsando ofertas alternativas al botellón y que los precios de las copas sean más baratos, "sin que ello suponga estimular el consumo de alcohol", precisó.

En este sentido, apuntó que se intensificará el diálogo con los vecinos que puedan tener algún tipo de problema derivado de esta situación, todo ello a través de la Junta Municipal de Distrito Centro y del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Por su parte, desde la Jefatura de la Policía Local de Málaga comunicaron que se actuará para minimizar, en la medida de lo posible, el consumo de bebidas en la vía pública. También se llevará a cabo una vigilancia especial en zonas donde se han localizado pequeños grupos de jóvenes realizando esta actividad.