MÁLAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, ha acogido la 'XIV edición de Databeers Málaga' en la que han participado más de 200 personas, según han señalado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), espacio en el que se ha celebrado el encuentro que se desarrolla hasta este jueves.
Desde que arrancara hace cuatro años en la ciudad, la comunidad sin ánimo de lucro ha reunido ya a cerca de 1.800 personas en eventos informales y acompañados de cerveza de charlas y 'networking' sobre proyectos y experiencias de visualización, análisis de datos y big data aplicados a diversas disciplinas, han recordado a través de un comunicado.
Las ponencias, de carácrter dinámico y divulgativo, han contado una vez más con profesionales, expertos y académicos de diversas disciplinas. Bajo el eslogan 'Open data para mejorar la calidad de vida de las personas' la organizadora del evento, María Sánchez, ha destacado que su objetivo principal es "mostrar la utilidad de los datos abiertos y los portales de open data para, por ejemplo, realizar análisis que midan el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en distintos territorios o construir aplicaciones que mejoren la vida de las personas".
La primera de ellas, a cargo de David Bueno, gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, se ha centrado en compartir los proyectos de aplicaciones móviles y web, chatbots o análisis de datos presentados en el Primer Concurso de Reutilización de Datos Abiertos.
También sobre open data ha sido la charla de Roberto Magro, jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas y coordinador de un Grupo de Trabajo sobre Datos Abiertos de la FEMP, que ha compartido las guías realizadas por esta Federación para facilitar el uso y la reutilización de datos abiertos sobre ciudades.
DATOS Y PROYECTOS SMART CITIES
Durante el evento también se han presentado algunos resultados de análisis de datos en proyectos de smart cities, accesibilidad y movilidad urbana, eficiencia energética. Desde una perspectiva global, la profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Olga Gil, ha presentado los resultados de un estudio sobre smartcities que compara distintos territorios.
Por otro lado, la arquitecta, doctora, y miembro del Instituto de Investigación Hábitat Turismo y Territorio de la UMA y de la Fundación Energías renovables, María José Márquez, aporta en su charla 'Carbón para tu nevera' datos que demuestran que no es muy sostenible ni inteligente que en la actualidad sigamos, siguiendo sus palabras, "quemando cosas para producir electricidad".
"Estas charlas tratan de no limitarse únicamente a la tecnología y a los datos", puesto que "para el desarrollo de ciudades accesibles, inteligentes y sostenibles las personas son fundamentales, y también la participación ciudadana genera datos interesantes".
Sobre ello ha girado la charla de la co-fundadora de la oficina de arquitectura Enorme Studio, Rocío Pina, en la que se ha abordado la forma en que la tecnología y los datos han supuesto a la ciudadanía la posibilidad de recuperar el uso del espacio público para la cotidianeidad, así como experimentar e incidir en la transformación de su medio.
PRÓXIMO ENCUENTRO
El próximo Databeers Málaga girará en torno al Periodismo de Datos, como parte del Congreso Europeo de Data Journalism que organiza el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga.
En este sentido, según Sánchez, uno de los rasgos de Databeers es el de "mostrar las posibilidades de los datos en distintas disciplinas" y, con ello, "ir ampliando la comunidad más allá de perfiles técnicos".