MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 niños y jóvenes de colegios e institutos de Málaga pasarán hasta el próximo sábado por el Seminario Diocesano con el objetivo de transmitirles cuál es la función, en la actualidad, de un cura, dentro de la campaña desarrollada con ocasión del 'Día del Seminario', que, bajo el lema 'El sacerdote, don de Dios para el mundo', se celebra el día 19, festividad de San José, y que culminará el domingo 20 con una misa en la Catedral.
Así, desde el pasado viernes y hasta el próximo sábado niños y jóvenes de diferentes puntos de la provincia han visitado el Seminario Diocesano de Málaga en su jornada de puertas abiertas, denominada 'Venid y lo veréis', según ha informado el rector de esta institución, Francisco González, quien ha incidido en que el lema de este año responde a que "el sacerdote que se entrega al pueblo es un verdadero regalo y la gente lo percibe de ese modo, como un regalo".
Los seminaristas se han repartido también por toda la provincia para dar a conocer la realidad del Seminario, qué es la vocación al sacerdocio y el estilo de vida que conlleva, visitando para ello colegios, institutos y parroquias, una iniciativa con la que llegarán a "miles de niños y jóvenes", ha indicado a Europa Press González.
En concreto, siete de estos seminaristas recorrerán durante esta semana las comarcas malagueñas, mientras que dos se dedicarán a visitar parroquias, institutos y colegios de Málaga capital, a los que ayudarán por las tardes otros cinco que durante las mañanas serán los encargados de recibir a niños y jóvenes en el Seminario.
Esta experiencia de puertas abiertas comenzó en 1997 con motivo del 400 aniversario de la institución del Seminario, constituida en el siglo XVI, y, dados los buenos resultados, ya se ha convertido en una tradición.
Durante la eucaristía del día 20 en la Catedral, que será presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, se celebrará una colecta especial pro Seminario, con la que se costeará parte de los gastos de esta institución. Al finalizar, habrá una jornada de convivencia en el Seminario con seminaristas mayores y menores y con sus padres.
En este punto, González ha recordado que en el Seminario Menor hay unos 90 jóvenes, de entre 10 y 18 años, que tienen convivencias mensuales de un fin de semana y de ocho días en verano, tiempo durante el que desarrollan talleres para, entre otros aspectos, descubrir a Dios en sus vidas, de cara sobre todo a cuando tengan que elegir en el futuro qué quieren ser; saber qué es ser cura, o simplemente conocer la historia de esta entidad.
SEMINARISTAS
En el Seminario Mayor de Málaga hay 14 estudiantes de Filosofía y Teología, de los que uno ya es diácono y realiza el año pastoral en Ronda (Málaga), estando previsto que se ordene el próximo mes de junio. La mayoría de ellos llegó con una carrera universitaria, estudios de Bachillerato o una trayectoria laboral.
En cuanto a la procedencia, la mayoría es de la provincia de Málaga, aunque también hay uno de Córdoba, dos de Granada y otro, incluso, de fuera de España, de México. Además, entre los tres nuevos seminaristas que han ingresado en este curso, se encuentra uno de Melilla, otro de Paraguay, que llegó a España hace seis años para buscar un futuro mejor, y otro de Ucrania.
Precisamente, éste último es hijo de un cura católico de rito bizantino, que presta servicio pastoral a la población ucraniana de Málaga capital en la parroquia San Ramón Nonato y también en Fuengirola y Marbella. En este caso, el joven Vladimir, que lleva tres años en España, ha optado por el rito latino, en el que el celibato sí es obligatorio.
Como ha señalado el rector del Seminario, esta institución "es el reflejo de la sociedad actual, multicultural, y de que la Iglesia es abierta y universal, con sacerdotes de distintos países". Además, según ha asegurado, "la Iglesia de Málaga es muy acogedora".
González ha reconocido que el ingreso de tres seminaristas en un curso sigue siendo una cifra "insuficiente", teniendo en cuenta "las necesidades de la Diócesis de Málaga y que el clero cada vez tiene una mayor edad". De hecho, ha comentado que serían necesarias anualmente entre 10 o 15 personas.
También es cierto, como ha precisado, que hace años ingresaban en el Seminario más alumnos, pero no permanecían hasta el final, mientras que ahora casi todos los que entran acaban ordenándose sacerdotes.