Más de 8.000 personas participan en el Plan de Empleo de Cruz Roja

Actualizado 03/05/2015 15:24:44 CET
Cruz Roja, empleo, ayuda colectivos vulnerables
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA

Otro programa que lucha contra la discriminación de colectivos vulnerables ha atendido a 3.196 personas

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.569 personas de toda la provincia han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja Málaga en los 15 años transcurridos desde su creación en el 2000.

Estos datos son parte del balance realizado por la entidad al cumplir un quindenio de trabajo. Así, a través de un comunicado, han informado de que, del conjunto de personas ayudadas por este plan, 2.048 personas --un 58 por ciento de mujeres-- han conseguido encontrar un puesto de trabajo.

"Cruz Roja dedica todo el esfuerzo a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones", ha señalado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

Desde la irrupción de la crisis socioeconómica en 2008 más de 2.000 personas directamente afectadas han recibido apoyo específico --de orientación laboral, formación y recualificación-- desde proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja Málaga.

Este apoyo se ha dirigido a familias con todos sus miembros en paro, jóvenes y personas desempleadas de larga duración. "El Plan de Empleo de Cruz Roja en estos 15 años ha tenido que adaptarse a las necesidades de la sociedad, especialmente a raíz de la crisis, pero siempre ha mantenido un horizonte: trabajar por la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo", ha asegurado la responsable nacional de este programa, Maika Sánchez.

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado.

De esta manera, el 42 por ciento de las personas atendidas han realizado acciones formativas, de las cuales el 57 por ciento son mujeres, aumentando así las posibilidades de acceder a un empleo.

"Doy gracias a la ayuda que he recibido desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, porque estaba muy desorientada en la búsqueda de empleo", ha asegurado Myria Leticia C., una usuaria de este plan, que ha reconocido que "he conseguido formarme y realizar prácticas en empresas, lo que ha aumentado mi optimismo y autoestima. Llevo un año y medio trabajando como auxiliar de ayuda a domicilio y estoy muy contenta".

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Por otro lado, Cruz Roja puso en marcha un plan específico de empleo para colectivos vulnerables con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de las personas y grupos más vulnerables y facilitar así su integración social.

Para esta misión, en la que contribuyó de manera fundamental el Fondo Social Europeo (FSE), se creó el Programa Operativo Pluriregional de Lucha contra la Discriminación.

A través del mismo, Cruz Roja Málaga ha atendido a 3.196 personas, de las cuales 2.127 mejoraron su empleabilidad gracias a la formación recibida a través de los proyectos financiados por el Fondo Social Europeo. Además, un total de 1.417 personas logró acceder a un empleo, lo que supone una tasa de inserción del 44 por ciento.

VOLUNTARIADO

El apoyo del voluntariado es fundamental en la actividad del Plan de Empleo de Cruz Roja y, sólo en 2014, cerca de 80 personas han participado como voluntarias acompañando a los participantes en su camino hacia el empleo.

Además, desde el Plan de Empleo se lleva a cabo una importante labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan. De esta forma, el programa ha gestionado en Málaga ofertas de empleo procedentes de 371 empresas a lo largo de estos 15 años.

En materia de emprendimiento, el plan ofrece asesoramiento y apoyo en la puesta en marcha de ideas de negocio, lo que ha permitido ayudar a crear o consolidar más 2.500 proyectos empresariales desde el año 2000.

La labor del Plan de Empleo incluye acciones de sensibilización social para promover la igualdad de oportunidades y de trato poniendo en valor las capacidades de las personas, independientemente de su sexo, edad u origen.

Para leer más