La mayoría de las personas sin hogar en Málaga son hombres, parados de larga duración y con hijos

Publicado 29/11/2019 18:19:55CET
Presentación del informe sobre personas sin hogar en la provincia de Málaga.
Presentación del informe sobre personas sin hogar en la provincia de Málaga. - CRUZ ROJA

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las personas sin hogar en la provincia de Málaga son hombres, parados de larga duración y con hijos, según se desprende del análisis descriptivo elaborado por Cruz Roja Española, que ha sido presentado este viernes en la capital.

El acto ha contado con la presencia de el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el diputado de Cooperación Internacional, Francisco José Martín; y el presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla.

Los datos se han extraído de una muestra de 134 personas que viven en la calle en Málaga capital, Marbella, Rincón de la Victoria y Fuengirola, con el objetivo de mostrar la realidad que de la exclusión social "más extrema".

Así, se ha concluido que la población de las personas sin hogar en la provincia es mayoritariamente masculina (el 82% son hombres), el 51 por ciento supera los 45 años y más de la mitad de las personas encuestadas son de nacionalidad española (61%) y la cuarta parte nació en la provincia de Málaga (30%).

Las dos causas más mencionadas por las que dicen encontrarse sin hogar son pérdida de empleo (35%) y ruptura familiar (29%). Alrededor de la mitad de las personas encuestadas refieren estar solteras (47%), divorciadas (40%) o han enviudado (4%). Además, el 60 por ciento de las personas sin hogar indicó que tienen hijos o hijas.

Destacan perfiles de desempleo de larga duración (el 54% lleva más de dos años sin trabajar), y el resto tiene trabajos esporádicos o en la economía sumergida. Más de la mitad de las personas encuestadas ha alcanzado un nivel de educación secundaria (un 23%), superior (un 22%) y de carácter universitario (un 10%), con lo que "se destruye el mito de la analfabetización de este colectivo".

Asimismo, la mayoría no vive una situación cronificada, siendo menor de cinco años la permanencia en situación de sinhogarismo: el 34 por ciento lleva de seis meses a un año en esta situación.

Contador

Para leer más