El mejor lote de tomates de la variedad huevo de toro de 2015 alcanza los 1.400 euros

Actualizado 15/08/2015 17:35:47 CET
Tomate huevo de toro lote 1. D00 euros coín cata concurso agricultura
EUROPA PRESS/AYTO COÍN

MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Coín ha acogido este sábado la cata y posterior subasta del mejor tomate 2015 de la variedad huevo de toro. Representantes de la Asociación de Amigos del Enganche y el Caballo de esta localidad se han hecho con el mejor lote pagando 1.400 euros, una cantidad que supera la de anteriores concursos.

El agricultor José Guerrero Hevilla ha sido el ganador de la cata, según el jurado, compuesto por críticos gastronómicos y restauradores de la provincia como es el caso de Paco García, gerente del restaurante El Lago de Marbella (Málaga), con una estrella Michelin; el jefe de cocina del restaurante marbellí Skina, con estrella Michelin también, Jaume Puigdengolas, Álvaro Muñoz, de Rebalaje; el crítico Enrique Bellver y la bloguera Lola Bernabé, entre otros.

La huerta de Guerrero está en la zona de los Llanos y es una de las más fértiles del municipio, por la abundancia de agua. Así, ha explicado que la limpieza del agua con la que riega y con un poco de estiércol "se consiguen estas delicias de la gastronomía".

La puja ha estado muy animada, según han indicado desde el Ayuntamiento de Coín en un comunicado. En esta jornada de tributo a la huerta, el protagonista ha sido el tomate huevo de toro, todo un referente que ha congregado a vecinos y curiosos desde primeras horas.

El gerente del restaurante El Lago ha destacado que esta variedad de tomates es "un lujo". "Su sabor intenso, textura carnosa y propiedades para la salud lo hacen único", ha manifestado, y ha explicado algunas de las propiedades y bondades de este producto.

Los compradores del lote Juan Antonio Cordero y José Antonio González han mostrado su satisfacción por poder disfrutar de estos tomates que ofrecen en la tarde de este sábado en su caseta del recinto ferial.

COÍN, TIERRA FÉRTIL

El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha agradecido por su parte la implicación del Grupo de Desarrollo Rural para promocionar el tomate coineño, ya que es organizador junto al Ayuntamiento de este concurso, así como de los restauradores y empresarios que han apoyado este evento.

"Tenemos una tierra fértil que genera los mejores productos y nuestro empeño es que se conozcan en el resto de la provincia y Andalucía", ha concluido el primer edil. También ha acudido la diputada provincial María Francisca Caracuel, quien ha destacado la importancia de la agroindustria como motor económico para Coín.

El tomate, no obstante, no ha sido el único protagonista. Una calabaza de 89 kilos se ha convertido en el producto ganador y más espectacular del concurso hortofrutícola, en el que decenas de vecinos han acudido con sus mejores frutas y hortalizas.

Entre otras actividades ha contado con una gran participación el intercambio de variedades de semilla, que tiene como objetivo que se mantengan los productos autóctonos de la fértil huerta coineña.

Para leer más