La mejor música de cine en directo regresa en Mosma 2019 con siete conciertos, encuentros y clases magistrales

Málaga.- La mejor música de cine en directo regresa en Mosma 2019 con siete conciertos, encuentros y clases magistrales
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 21/05/2019 15:01:30CET

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de Movie Score Málaga (Mosma), festival internacional de música del audiovisual organizado por Festival de Málaga, tendrá lugar del 2 al 6 de julio con nombres destacados de la música de cine internacional como John Debney, Roque Baños, Robert Folk y Yasunori Mitsuda, entre otros.

Mosma 2019 tendrá en su programación un total de siete conciertos dedicados a la música del audiovisual --dos de ellos gratuitos--, además de encuentros, firmas de discos, cafés, 'masterclass' y un apartado de industria, con charlas de profesionales del sector. Todo, en un recorrido por la mejor música del audiovisual que llevará "desde la década de los 80 hasta los jóvenes maestros más actuales y prometedores".

Este encuentro está organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de la capital, con la colaboración y patrocinio de Unicaja Banco, patrocinado también por Cruzcampo y La Canasta, con la colaboración de Teatro Cervantes y Teatro Echegaray.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y el coordinador de Mosma, David Doncel, han presentado la programación del festiva, con la asistencia de representantes de algunas de las empresas e instituciones colaboradoras, como Juan de Mata Sanz, gestor de Relaciones Institucionales y con Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, y Francisco Cárdenas y Maite López, gerente de Cátering y Relaciones Públicas de La Canasta, respectivamente.

En el caso de Unicaja Banco, el patrocinio "se enmarca en el fomento de la cultura y la promoción del cine, que se materializa a través de esta y otras iniciativa que apoya la entidad", como es el propio patrocinio al Festival de Málaga y a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

CONCIERTOS

Mosma 2019 comenzará el martes 2 de julio con un concierto inaugural gratuito en la plaza de la Constitución, dedicado a la música de Roque Baños, uno de los compositores determinantes del cine español y uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Ha trabajado para directores de la talla de Ron Howard, Fede Álvarez, Daniel Monzón, Santiago Segura, Terry Gilliam, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró o Alex de la Iglesia. Esta celebración al aire libre contará con la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro Ziryab.

El programa continuará el miércoles 3 con dos conciertos. El primero en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina y hará al público viajar por los mundos musicales de Yasunori Mitsuda, quien con apenas 22 años entró por la puerta grande en el mundo de la música compuesta para videojuegos haciéndose cargo junto al legendario Nobuo Uematsu y Noriko Matsueda de la banda sonora de Chrono Trigger, recientemente considerado el mejor videojuego de la historia según el público japonés.

Por primera vez el compositor visita occidente para compartir su obra en directo y presenta en este concierto su música para tres de las sagas más importantes de la historia del videojuego: Chrono Cross, Xenosaga y Xenogears. Contaremos con la Movie Score Málaga Assemblé Orchestra, dirigida por Isabel Rubio.

El segundo concierto del día 3, gratis y en el Recinto Eduardo Ocón, estará dedicado a la música de televisión y en concreto a la de las series 'This is us', compuesta por Siddhartha Khosla, y 'Cobra Kai', de Leo Birenberg & Zach Robinson, interpretada por los propios compositores.

El jueves 4 habrá de nuevo dos escenarios. El primero el Cine Albéniz, que acogerá la música compuesta por Sergio de la Puente para la película 'Sin fin', dirigida por los hermanos Alenda, que se verá mientras la banda sonora es interpretada en directo por Sergio de la Puente --piano y sintetizadores--, Joan Martorell --sintetizadores y programaciones--, Ana Franco --guitarras y voces-- y Eloy Arostigui --bajo y guitarras--.

La segunda cita será en Teatro Echegaray con un recorrido por los jóvenes maestros de la música del audiovisual más actual como Leo Birenberg & Zach Robinson, Isabel Royán, Paloma Peñarrubia, Arturo Cardelus, Sergio de la Puente, Yasunori Mitsuda y Daniel Pemberton en un concierto con la Orquesta de la Catedral de Córdoba dirigida por Clemente Mata, Arturo Cardelus y Joan Martorell.

El viernes 5, Mosma llegará al Teatro Cervantes con el concierto 'Retro Mosma 80', en el que la Orquesta Sinfónica de Málaga recorrerá algunas de las mejores bandas sonoras de esta década en un homenaje a Robert Folk, compositor algunas de las más destacadas.

'Los cazafantasmas' (Elmer Bernstein), 'Los Goonies' (Dave Grusin), 'Karate Kid' (Bill Conti) o 'Gremlins' (Jerry Goldsmith) serán algunos de los títulos que suenen en la primera parte antes de entrar en el homenaje a Robert Folk, que recibirá uno de los premios Mosma y del que se escucharán sus composiciones para 'La historia Interminable 2', 'Encontrarás dragones', 'Ace Ventura: Operación África', 'Operación: soldados de juguete' y 'Loca academia de policía'. Dirigen Joan Martorell, Oscar Senén y Robert Folk.

El evento finalizará el sábado 6 de nuevo en el Teatro Cervantes con el concierto Mosma maestros: la música de John Debney, para el que se contará con la Orquesta Filarmónica de Málaga y los Coros de la Catedral de Córdoba, dirigidos por el propio compositor.

Más de 200 bandas sonoras a sus espaldas han hecho de John Debney uno de los referentes de la música de cine contemporánea. Ha compuesto para todo tipo de géneros y trabajado junto a directores de la talla de Mel Gibson, Steven Spielberg, Tom Shadyac, Gary Marshall, Jon Favreau, Sam Raimi o Peter Hyams y es el compositor de una de las bandas sonoras más emotivas de la historia: La pasión de Cristo.

Han destacado que este ha insuflado vida con su música a personajes como Iron Man, Spider-Man, Mowgli o Bob Esponja; un maestro de la música para el medio audiovisual al que se entregará uno de los premios Mosma.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, contará de nuevo con actividades, como Mosma Master, un espacio formativo para compositores, músicos y directores de cine, dedicado a aquellos profesionales que quieren enriquecerse con los amplios conocimientos de los maestros participantes.

También se repetirá Mosma Industria, destinada a compositores, músicos, directores de cine, prensa y mundo especializado. En estos encuentros, concebidos como un nuevo apartado fundamental del festival, se hablará con publicistas, contratistas de orquestas, salas de grabación, agentes y responsables de derechos de autor, que aportarán una visión más especializada del sector.

La sección Mosma Encuentros regresa también para hacer un recorrido por la vida, carrera y personalidad de los compositores invitados. Tras estas sesiones, abiertas al público y prensa, habrá de nuevo firmas de discos, uno de los apartados más reclamados cada año en el festival internacional de música de cine.

También repetirá la sección Mosma Café, abierta al público en la zona biblioteca del AC Hotel Málaga Palacio, en la que habrá charlas entre amigos sobre música de cine, con presentación de discos y libros.

Las entradas para todos los conciertos saldrán a la venta este miércoles 22 en la taquilla del Teatro Cervantes e internet (Uniticket). El precio es de 18 euros para los conciertos del Cervantes y 12 euros para Teatro Echegaray, Cine Albéniz y Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Se aplicará determinados descuentos.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial