ALMÁCHAR (MÁLAGA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este viernes el proyecto de mejoras del acuartelamiento de Almáchar (Málaga), unas obras que contarán con una inversión de 485.000 euros y que comenzarán en el último trimestre de este año, ha adelantado.
Gámez ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el alcalde de esta localidad, Antonio Yuste; y la presidenta de Segipsa, Inés Bardón; entre otras autoridades.
Tanto Gámez como Bardón han contado los detalles del proyecto, centrado en cuatro ejes principales: aislamiento exterior (fachadas y cubierta), cambio de ventanas, iluminación interior y paneles solares.
Centrada en pautas de eficiencia energética, estas reformas supondrán, según Gámez, "un ahorro en el consumo, una vez finalizadas, del 50%". Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
La casi docena de componentes del Puesto de la Guardia Civil en Almáchar, a cargo de un sargento primero, se encarga de garantizar la seguridad de una población de 4.671 habitantes y una extensión que alcanza a dicho municipio y a los de Cútar, El Borge y Comares.
Por otra parte, también ha destacado que Málaga recibió el año pasado hasta 35 vehículos nuevos y ha confiado en continuar "en una línea parecida" durante el presente año. Málaga también contará con 28 puntos de recarga en sus acuartelamientos.
La mejora del cuartel de Almáchar se suma a las obras ya iniciadas en el futuro cuartel de Cártama, con una inversión de 4,4 millones de euros; y a las del cuartel de Alhaurín de la Torre, con una inversión de 5,6 millones de euros, y en redacción.
Posteriormente, la directora general se ha desplazado hasta la localidad de Periana, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Rafael Torrubia, para visitar las obras realizadas por dicho Ayuntamiento para las nuevas dependencias del puesto de la Guardia Civil de dicha localidad.
El Puesto de Periana está compuesto por casi una docena de agentes que se encarga de garantizar la seguridad de una población de 7.124 habitantes. Dicho Puesto es responsable en materia de seguridad ciudadana de los municipios de Periana, Alfarnatejo, Alfarnate y Alcaucín.
La Guardia Civil de Málaga se organiza en cinco compañías, con un total de 44 puestos --ocho principales y 36 ordinarios--. En la provincia de Málaga es responsable de la seguridad ciudadana del 30,83% de la población --529.521 personas en 94 municipios-- y del 72,58% del territorio --5.290,56 kilómetros cuadrados--.
La Comandancia de Málaga para dar servicio a toda su demarcación cuenta con unidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana, GEDEX, Intervención de Armas, Información, Policía Judicial, Seprona, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Servicio de Montaña, Equipos Roca, Equipos@ y Equipos Viogen, entre otras.