EUROPA PRESS/METRO MÁLAGA
MÁLAGA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Málaga ha realizado este martes un simulacro de accidente en el metro de Málaga como fase previa a la puesta en servicio de las líneas 1 y 2. La operación se ha realizado en la estación de Puerta Blanca simulando un incendio en el vagón principal, ocupado por el operador de cabina y los pasajeros.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, han asistido a este ejercicio por el que Metro Málaga ha probado su Plan de Autoprotección.
Asimismo, este simulacro ha tenido como objetivo la activación de los diferentes niveles de emergencia en función de la gravedad del incidente. Así, en esta ocasión se ha activado también el Plan de Emergencia Local de Málaga y el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
Según han informado desde la Junta de Andalucía, el ejercicio se ha desarrollado "con absoluta normalidad" y durante el mismo se ha definido y puesto en marcha todo el operativo, así como la coordinación entre Metro Málaga y los diferentes equipos de emergencias, seguridad y evacuación de Málaga.
El simulacro ha tenido lugar en la curva de salida de la estación de Puerta Blanca en dirección a la del Palacio de los Deportes, en la Línea 2 del metro. En este punto, se ha simulado un accidente con incendio en el vagón principal, ocupado por el operador de cabina y pasajeros.
El segundo escenario del ejercicio de seguridad ha comprendido la Avenida de Velázquez, en las proximidades de la estación de Puerta Blanca, donde se han establecido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto Sanitario Avanzado (PSA).
Junto a estos dos emplazamientos, los hospitales Materno-Infantil, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga han albergado en sus áreas de Urgencias los 'heridos' trasladados desde el lugar del siniestro. En total han participado unas 290 personas en el dispositivo.
La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha agradecido a las distintas administraciones "las facilidades y la disposición para el desarrollo del ejercicio de seguridad, así como a los efectivos por su profesionalidad y trabajo". Asimismo, ha agradecido a los vecinos su comprensión "por las molestias que haya podido causar un simulacro de la envergadura del realizado".
Por otro lado, Metro Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda han iniciado un programa de visita de organizaciones, colectivos y asociaciones a las pruebas en blanco que el suburbano inició el pasado 30 de junio, y que consisten en la simulación de la marcha comercial del metro.
Estas pruebas en blanco, que reproducen fielmente los trayectos, horarios, regularidad de paso de los trenes y tiempos de parada del servicio comercial, constituyen el último test o antesala a la puesta en marcha de este sistema de transportes.
Más de 20 representantes del Ateneo de Málaga han acudido este martes a estas pruebas en blanco con colectivos, efectuando un trayecto de ida y vuelta desde la Estación El Perchel-María Zambrano, a la que se sucederán en los próximos días otras visitas, al objeto de ir familiarizando a los malagueños con este servicio de transporte colectivo.
En el simulacro han participado Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Junta de Andalucía, EPES 061, Emergencias 112 Andalucía, GREA, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, COP Infoca, Ayuntamiento de Málaga, Policía Local de Málaga, Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, Agrupación de Voluntarios de Málaga, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos de Málaga, Metro Málaga y los Hospitales Materno-Infantil, Virgen de la Victoria y Regional de Málaga.