Montero destaca que la enfermedad está "controlada" y asegura que la situación es de "tensión pero no de alarma"

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 16:51

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, destacó hoy que la situación de las personas infectadas con el virus A/H1N1 en la Comunidad está "controlada" y aseguró que "tenemos que estar tensionados, pero no alarmados", ya que en todos los casos la enfermedad cursa con sintomatología leve.

"Todos los pacientes están en su domicilio y no cabe esperar complicación en el proceso de la enfermedad de los casos confirmados, ya que su situación sanitaria es francamente buena", manifestó la consejera, al tiempo que señaló que "estamos actuando bajo el principio de precaución tratando a aquellos casos sospechosos con fármacos antivirales, y cuyo tratamiento se suspende cuando la analítica descarta que se haya producido enfermedad".

Montero informó de que el número de casos en Andalucía --todos ellos de personas que han viajado a México y que al volver han presentado algún tipo de cuadro compatible con la gripe-- asciende a 19 y anunció que el caso sospechoso de padecer la enfermedad en la provincia de Málaga "ha quedado descartado".

La consejera transmitió "tranquilidad" a los ciudadanos, ya que "tenemos un sistema sanitario que estaba a punto y con todos los protocolos desarrollados, a raíz de la alerta que se provocó por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"Los indicios que hubo previamente con la gripe aviar han provocado que desde el comité ejecutivo tuviéramos previstos los órganos de coordinación", según resaltó Montero, quien precisó que "la posibilidad de detección ha funcionado perfectamente".

Así, explicó a los periodistas que se prevé que, si toda la población se comporta de la misma manera, el mayor volumen de casos confirmados se dé en las comunidades autónomas más pobladas. "Es normal que Andalucía sea la Comunidad con mayor número de casos confirmados, puesto que es la más poblada y, por tanto, donde se prevea en un futuro un mayor número de casos confirmados", señaló.

Además, indicó que mientras que dure el periodo de alerta, "el sistema sanitario está preparado para diagnosticar y tratar a los pacientes como si se tratara de una enfermedad grave que estuviera circulando en este momento en el ámbito de la Comunidad".

En cualquier caso, incidió en que será la OMS la que vaya trasladando esas circunstancias, aunque aseveró que "si los síntomas de los pacientes siguen siendo leves, como los casos que se han presentado hasta ahora, éstos permanecerán en sus domicilios, ya que no tiene sentido mantenerlos hospitalizados".

Explicó que el protocolo de actuación se irá ajustando en función del conocimiento de la enfermedad. "Es todavía pronto para saber cómo se va a comportar la enfermedad, sobre todo cuando se vaya trasmitiendo de segundas a terceras personas", según aclaró la consejera, aunque subrayó que "es una buena noticia que los datos científicos disponibles hasta el momento evidencien que se trata de una enfermedad leve".