MÁLAGA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de generar "inestabilidad", esperando que en el debate sobre política general que se celebrará el día 9 "despeje todas las incógnitas sobre la incertidumbre electoral" que, a su juicio, está generando "incertidumbre política".
Pese a que Díaz ya ha avisado de que el próximo 9 de mayo en el Parlamento andaluz su comparecencia irá dirigida a que Andalucía "crezca" y que "no perderá ni un minuto" con el adelanto electoral, Moreno ha considerado "fundamental" que la presidenta "de una vez por todas transmita un mensaje de estabilidad institucional política y, por tanto, económica".
"Ella genera inestabilidad y espero que aproveche la gran oportunidad de ese escenario de debate para decir claramente que las elecciones será en marzo de 2019 y despeje todas las incógnitas", ha reclamado Juanma Moreno en declaraciones a los periodistas en Málaga.
También ha confiado en que en su comparecencia la máxima responsable de la Junta "ofrezca soluciones a los problemas de desempleo en Andalucía". En este punto, ha señalado que Díaz "se ha convertido en la presidenta del millón de parados, llegó con un millón de parados y seguimos con un millón de parados".
En opinión del dirigente del PP-A, la presidenta del Gobierno autonómico debe dar solución a la situación de la sanidad, así como a los "problemas en materia educativa, en la agricultura, en definitiva que dé soluciones y medidas de regeneración ética y democrática", algo que según Moreno no ha llevado a cabo "en connivencia con Ciudadanos".
Entre ellas ha citado que no se ha limitado el mandato a ocho años ni se ha modificado la Radio Televisión Andaluza, además de criticar que hay "más altos cargos públicos que nunca". El 'popular' ha confiado en que el debate de la próxima semana sea "tranquilo, sereno y transparente, aportando soluciones a los problemas de hoy en día".
REBAJA DE LA PRESIÓN FISCAL
Por otro lado, cuestionado por el hecho de que Ciudadanos negociará el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2019 a cambio de una rebaja del tramo autonómico del IRPF, Moreno se ha mostrado "absolutamente a favor de la rebaja de la presión fiscal" en la comunidad andaluza.
En este sentido, ha señalado que los andaluces son los españoles "que más impuestos pagan", mostrándose "absolutamente a favor" de esa rebaja fiscal de entre 1,5 y dos puntos del tramo autonómico del IRPF. Pero el líder 'popular' andaluz ha reclamado a Ciudadanos que "no se quede ahí".
"Doy la bienvenida a Ciudadanos, que sigan la senda del PP andaluz y vayan por esa línea", ha dicho, añadiendo que los dirigentes de la formación naranja apuesten también por "eliminar de una vez por todas el impuesto de sucesiones y donaciones y por la rebaja del impuesto de transmisiones".
Moreno ha manifestado que "desde ya" el PP-A está dispuesto a negociar con el PSOE "cualquier bajada de impuestos que suponga lógicamente un incentivo para nuestra economía y para competir en Europa, en un mundo global", incidiendo en que en Andalucía hay "un millón de parados por culpa de la presión fiscal".