Moreno Brenes se compromete a reformar y hacer cumplir las normas de accesibilidad

El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, se reúne con mi
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 21:16

Apuesta también por negociar con la Junta medidas de apoyo al colectivo de discapacitados

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, se ha comprometido a reformar las ordenanzas de accesibilidad vigentes y controlar su estricto cumplimiento, así como a profundizar en la conexión entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, mediante un convenio que asegure el servicio de rehabilitación para todas las personas que lo necesiten y durante el tiempo que lo requieran.

Moreno Brenes se ha reunido con la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (FAMF) para escuchar sus propuestas y presentarles las posiciones de la coalición en los temas que les afectan.

Así, ha apostado por incluir la accesibilidad en el ámbito de Asuntos Sociales, ya que, en su opinión, "no es necesaria una concejalía específica", como ocurre ahora, ante lo que ha advertido de que "esto es más una pose de cara a la galería".

El concejal de IU en el Ayuntamiento ha asegurado que hay dos posturas ante las necesidades de las personas con discapacidad: "el paternalismo, siempre desde la superioridad, o la defensa radical de la igualdad, por la que apuesta Izquierda Unida, haciendo de la participación y la transparencia los dos ejes básicos de su relación con la sociedad civil".

"Las soluciones a los problemas de este colectivo no pueden venir desde arriba, sino desde los mismos afectados", ha afirmado, abogando por "escuchar, discutir y llegar a un acuerdo con los medios disponibles, no decir sí a todo y al día siguiente hacer lo contrario". "Dinero hay, se trata de mejorar la distribución de los presupuestos y priorizar para atender las necesidades sociales más básicas frente a la política de los megaproyectos", ha comentado.

A su juicio, "lo necesario es voluntad política para dotar de contenido el Consejo Sectorial", un órgano que, según ha criticado, "hoy carece de utilidad y capacidad de propuesta y acción", o "incluir las cuestiones de accesibilidad en los presupuestos participativos como una cuestión transversal --urbanismo, seguridad y empleo--".

En definitiva, Moreno Brenes ha considerado que "se trata de cumplir la ley, que es clara respecto a cuestiones técnicas y urbanísticas de accesibilidad y de cupos para la empleabilidad de las personas con discapacidad".

TASA DE PARO

Por su parte, desde la FAMF han mostrado especial preocupación por la alta tasa de desempleo entre el colectivo, que alcanza el 85 por ciento en el caso de las mujeres, así como por la atención sanitaria que reciben.

En este ámbito creen fundamental la creación del tercer hospital y la mejora de los servicios de rehabilitación para que atiendan a los pacientes durante el tiempo necesario, "no como sucede ahora, que se limitan estos tiempos y se les empuja a la iniciativa privada o a no completar el proceso", ha advertido Moreno Brenes.

El cumplimiento estricto de las ordenanzas de accesibilidad es otra de sus peticiones, con el debido seguimiento en el caso de las obras nuevas y el incentivo de las reformas en los establecimientos públicos ya existentes.