422959.1.260.149.20190126140357
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la rueda de prensa tras el Consejo - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 26 enero 2019 14:03

ANTEQUERA (MÁLAGA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este sábado el "ejemplo de enorme solidaridad" y "ternura" que, a su juicio, se ha ofrecido desde Andalucía en relación al caso de Julen, el niño de dos años cuyo cuerpo sin vida ha sido rescatado en la madrugada de este sábado casi dos semanas después de caer a un pozo del municipio malagueño de Totalán.

Así lo ha valorado Moreno al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión formal del Consejo de Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), que ha presidido en Antequera (Málaga) en recuerdo de los 40 años que recientemente se han cumplido de los pactos de dicha ciudad.

El presidente de la Junta ha subrayado que, en lo que debía ser "un día de celebración" por la reunión del primer Consejo de Gobierno de esta "nueva etapa, todos tenemos un pesar, un dolor muy interiorizado", por el rescate del cadáver del pequeño Julen.

Moreno ha valorado que se haya podido recuperar el cuerpo del pequeño, pero ha lamentado que haya sido sin vida, y por ello ha expresado, en nombre de todo el Consejo de Gobierno y de los andaluces, su "condolencia" y "apoyo" a la familia del menor.

Además, ha reivindicado la labor de los "maravillosos" servicios de rescate que han trabajado para recuperar el cuerpo del niño, y ha querido dejarle claro a la familia de Julen que "nos van a tener siempre a su lado".

Moreno ha dedicado palabras de agradecimiento por el "enorme esfuerzo que han realizado todas las administraciones públicas", y en concreto ha citado al Estado --"con la Guardia Civil a la cabeza--, la Junta de Andalucía --con el 112--; la Diputación Provincial, los ayuntamientos y los numerosos "voluntarios anónimos" que han colaborado en estas tareas, así como a "empresarios que han facilitado sus empresas", técnicos e ingenieros que "se han pasado 24 horas en Totalán pegados al terreno" por una situación que, según ha subrayado el presidente, ha sido "inédita" no sólo en España, sino probablemente en todo el mundo, según ha apuntado.

Moreno ha subrayado la "deuda de gratitud" que ha quedado contraída con "todos los que han contribuido" en este rescate, con el que "Andalucía y el conjunto de España hemos vuelto a dar un ejemplo de enorme solidaridad", un sentimiento que "es lo que muestra la ternura de un pueblo", según ha manifestado.

"Este pueblo ha vuelto a mostrar su ternura en forma de solidaridad", ha incidido Moreno, que ha insistido en trasladar sus "palabras de máxima consideración a todos los que han contribuido en este rescate", y ha mandado un mensaje de "cariño y afecto" a los padres.

También el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha referido a este caso en la intervención que también ha protagonizado en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y desde donde ha enviado también sus condolencias por este caso.

Tras esta reunión, el consejero de Presidencia, Administración e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se van a desplazar al tanatorio del cementerio de la barriada malagueña de El Palo donde se encuentran los padres del pequeño muerto.

Más noticias

Leer más acerca de: