Morillas (IU): "Es un día para celebrar con orgullo y seguir reivindicando derechos frente a la ultraderecha"

La coordinadora provincial de IU Málaga y miembro de la dirección de la coalición de izquierdas, Toni Morillas.
La coordinadora provincial de IU Málaga y miembro de la dirección de la coalición de izquierdas, Toni Morillas. - IU MÁLAGA
Publicado: sábado, 29 junio 2024 20:15

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de IU Málaga y miembro de la dirección de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, ha asegurado que "es un día para celebrar, para hacerlo con orgullo, alegre y combativa", pero también "para seguir reivindicando" frente al avance de la ultraderecha y "plantear que vamos a seguir peleando hasta que consigamos todos los derechos para todas, para todos y para todes".

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación del Orgullo LGTBI en Málaga capital, Morillas ha asegurado que desde IU se suman a esta manifestación del orgullo "con el objetivo de celebrar todos los derechos que el colectivo LGTBI ha logrado, porque detrás de cada derecho conquistado hay vida atravesada por la violencia, la discriminación, la vergüenza, la precariedad y la exclusión".

"Incluso a pesar de ser vidas atravesadas por esa violencia y por esa discriminación, el colectivo LGTBI ha sido capaz de pelear, de organizarse, de movilizarse y de seguir peleando por el derecho más básico de todos, que es el derecho a existir y a ser quien eres y sobre todo a lograr que esos derechos sean reconocidos y efectivos para todas las personas", ha asegurado.

Así, la coordinadora de IU Málaga ha incidido en que "es un día para celebrar, para celebrar las revueltas de Stonewall y hacerlo con memoria y también para hacerlo siendo muy conscientes de que no hay que dar ningún derecho por sentado, que los derechos hay que pelearlos día a día y más en un momento como este".

Al respecto, Morillas ha dicho que "estamos viendo cómo el avance de la derecha y de la ultraderecha está amenazando los derechos del colectivo LGTBI, y cómo el avance de la derecha y de la ultraderecha en países europeos como Italia, Hungría o Polonia está suponiendo la puesta en marcha de legislaciones regresivas para los derechos del colectivo LGTBI".

Asimismo, también ha recordado que en estos días "hemos visto cómo en ayuntamientos gobernados por la derecha se retiraban las banderas del Orgullo, las banderas arcoíris" y cómo en comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid, "se derogan aspectos fundamentales de la Ley de Derechos del colectivo LGTBI y de las personas trans, suponiendo una grave vulneración de los derechos humanos del colectivo".

"Estamos en un contexto en el que el avance de la derecha supone un grave incremento de las agresiones por razones de LGTBIfobia", ha asegurado Morillas, quien ha precisado que "en los últimos cinco años se han producido en España más de 50.000 denuncias por agresiones de LGTBIfobia y hay más de un 80% de agresiones que no se denuncian por miedo".

Asimismo, ha lamentado que en los últimos años "han crecido los discursos de odio contra las personas trans y tenemos muy claro que precisamente el incremento de esos discursos de odio está estrechamente vinculado con el avance de los grupos de derecha y de ultraderecha que cuestionan los derechos humanos"; por lo que ha insistido en que es un día "para celebrar y también seguir reivindicando".

Contador

Leer más acerca de: