Muñoz pide "más atención" a nivel nacional para Marbella, "un objetivo prioritario para la inversión extranjera"

Arenas elogia a la alcaldesa marbellí, que ha contribuido a que la localidad sea "un emporio de esperanza"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 18:00

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), que definió a este municipio como "una gran ciudad, con una gran capacidad económica", reclamó para él "más atención" a nivel nacional, así como que los gobiernos central y andaluz adopten "medidas serias y planificadas" que permitan acabar con "la imagen negativa de España en los foros internacionales", ya que ello perjudica a la localidad, que, según aseguró, es "un objetivo prioritario para la inversión extranjera".

"Marbella está perfectamente posicionada, genera confianza, tiene liderazgo, solvencia y solidez y será el motor económico y generador de empleo de gran parte de Andalucía", declaró la regidora popular, quien subrayó la necesidad de que "también España genere esa confianza".

Muñoz, que participó en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', al que asistió también el presidente del PP-A, Javier Arenas, indicó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en cuya elaboración "ha primado el interés general y la responsabilidad" y que contó el pasado 29 de enero con el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), "propicia la inversión privada y la pública".

Así, instó al sector privado a que apueste por Marbella, ya que "es un lugar seguro para invertir, con una rentabilidad clara", y también apeló a la Administración pública, fundamentalmente a la Junta de Andalucía, que "ya no tiene ninguna excusa para no invertir y no generar los recursos necesarios en la ciudad".

Durante su intervención, destacó la recuperación de la seguridad urbanística en Marbella y apuntó que el nuevo PGOU "va a garantizar el futuro, planifica el reparto de las zonas libres, los equipamientos, las infraestructuras y las viviendas, rediseña el papel de la ciudad dentro de la Costa del Sol y de Andalucía, potencia su cualificación como motor económico y contempla la realidad de la ciudad".

Más aún, Muñoz afirmó que el planeamiento urbanístico "va a posicionar a Marbella como ciudad adaptada al turismo, a la economía del conocimiento y al desarrollo de las nuevas tecnologías y va a dar respuesta a las necesidades de mejorar la calidad de vida", dotando a la localidad de nuevas infraestructuras, corrigiendo las desigualdades territoriales y garantizando el acceso a viviendas asequibles.

Además, subrayó la alcaldesa de Marbella, "nos define como modelo de calidad y de excelencia y marca criterios de normalización y regularización", lo que conllevará "tranquilidad para miles de familias".

DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS

En este punto, también se pronunció sobre la posible demolición de las viviendas que se quedan fuera de ordenación y dejó claro que "ha habido muchos implicados que han impulsado directamente esas irregularidades o que han sido colaboradores necesarios", ante lo que agregó que desde el Ayuntamiento "trabajaremos para ver qué alternativas tienen esas familias".

Según la regidora, "contarán con nuestro apoyo y espero que también por parte de los jueces se tenga en cuenta qué es lo que ha habido en cada una de esas viviendas y no exista una demolición y se concreten posibles compensaciones".

"Tras vivir la mayor crisis institucional que se había conocido en España --con la disolución de la Corporación municipal-- y teniendo una situación económica muy complicada y una clara inseguridad jurídica y urbanística", el municipio ha experimentado "un importante cambio" en los últimos dos años y medio, consiguiendo que el Ayuntamiento sea "transparente y eficaz", aseveró.

Al respecto, destacó la recuperación de la relación institucional con todas las administraciones de cualquier signo político y con diversas entidades, así como del "prestigio" del municipio dentro del ámbito nacional e internacional, lo que se consiguió "gracias a la fortaleza que tiene Marbella".

Al llegar a la Alcaldía, el PP se encontró con "un agujero en las arcas municipales de más de 600 millones de euros", advirtió. Sin embargo, tras la aplicación de una serie de medidas, que "no fueron fáciles", precisó, Marbella "es una ciudad por la que se puede apostar y de la que se pueden fiar".

Se renegoció, además, la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, estableciendo "un calendario que cumplimos". Al respecto, reconoció que "nos esperábamos más" por parte de estas entidades, "recibiendo un trato que permita a Marbella salir adelante".

APOYO DE ARENAS

La alcaldesa marbellí tuvo también palabras de elogio para Arenas; de hecho, dijo que "de él he aprendido lo que sé en política, que es servicio público", y aseguró que "si el cambio fue posible en Marbella, ha sido gracias a él".

Por su parte, el líder popular resaltó de Muñoz que es "una excelente persona, una gran servidora del interés público y una gran alcaldesa, la mejor de la democracia en Marbella", habiendo conseguido que "se hable del municipio y no de la corrupción en Marbella".

Arenas señaló que el mejor elogio es que "es siempre la misma, no la han cambiado las responsabilidades ni los cargos públicos, es la misma Ángeles Muñoz que conocí hace 15 años como concejala de Benahavís".

Afirmó que Muñoz "no es una mujer cuota", sino que "ha llegado a sus responsabilidades por su mérito y su capacidad", y cuando triunfaba en la política nacional, "Marbella le dijo ven y ella lo dejó todo; no vino a ganar, sino a perder porque entonces era imposible que el PP obtuviera la victoria, pero hizo una oposición insobornable y sufrió todo tipo de ataques personales y familiares, incluidas amenazas".

"EMPORIO DE ESPERANZA"

Pese a que "los pudientes no la votaron" en las pasadas elecciones municipales "porque pensaban que el triunfo del PSOE era inevitable y, además, conveniente", sí "muchos trabajadores, parados, pymes, autónomos, amas de casa y pensionistas", según Arenas, por lo que Muñoz alcanzó la Alcaldía marbellí, contribuyendo a que la localidad se haya convertido en "un emporio de esperanza".

Además, el presidente del PP-A subrayó que Muñoz ha hecho "uno de los PP más importantes de España, con más de 4.000 afiliados y siete sedes abiertas". De hecho, indicó que es un partido "fuerte, sólido e interclasista".

"Hoy en Marbella se pagan las facturas del Ayuntamiento, no se roba y hay un Plan General de Ordenación Urbana después de 25 años, lo que significa que hay seguridad y confianza para el futuro", concluyó.

Contenido patrocinado