Nace una cría de pingüino Rey, el sexto de esta especie que viene al mundo en Selwo Marina

Un ejemplar de pingüino Rey incubando a su cría en Selwo Marina
EUROPA PRESS/PARQUES REUNIDOS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 20:22

En breve será trasladado a la guardería para evitar que caiga al agua y que sea "secuestrado" por otros adultos, algo muy habitual


BENALMÁDENA (MÁLAGA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Isla de Hielo, el pingüinario de Selwo Marina Delfinarium, situado en el municipio malagueño de Benalmádena, tiene un nuevo miembro tras el nacimiento de una cría de pingüino Rey (Aptenodytes patagónica), el sexto de esta especie que nace en el parque y el 23 del conjunto de pingüinos que han llegado al mundo en él en sus casi 11 años.

El nacimiento de esta nueva cría se ha considerado "todo un éxito" para el equipo de biólogos y cuidadores del pingüinario. A dicha alegría, han recalcado desde Selwo Marina, se une el hecho de que la madre del bebé sea la primeriza Noah, el primer pingüino Rey nacido en el parque y en la Península Ibérica en el verano de 2008.

El nacimiento se produce dentro del programa European Star Book (ESB), que gestiona la información demográfica de esta especie y supone la mejor muestra de la total adaptación de la misma, teniendo en cuenta que necesita unas condiciones ambientales "muy estrictas y similares a su hábitat de origen".

La incubación del huevo de este pingüino Rey ha durado 56 días y en ese tiempo los padres se han turnado para el cuidado del mismo. Tras la eclosión del huevo los dos progenitores están pendientes en todo momento de proporcionar calor, alimento y protección al "pequeño rey de la casa".

Actualmente se encuentra junto al resto de pingüinos, pero en breve, en cuanto crezca un poco, se trasladará a la guardería del pingüinario por dos motivos: protegerlo de posibles "secuestros" por parte de otros adultos, algo que es habitual en esta especie; y evitar una posible caída de la cría al agua, "ya que durante los ocho primeros meses están cubiertos de un plumón no impermeable".

Una vez que la cría mude el plumaje ya podrá experimentar la vida acuática y será integrado junto a los demás pingüinos, han informado desde Selwo Marina Delfinarium, al tiempo que han recordado que esta especie es la segunda en tamaño, con un metro de longitud, sólo superado por el pingüino emperador.

Los adultos pueden llegar a superar los 15 kilogramos en la fase previa a la muda, época en la que quedan imposibilitados para nadar, ya que su plumaje deja de ser impermeable.

El pingüino Rey es una de las especies más llamativas y emblemáticas del grupo de los esfenisciformes, caracterizados por su adaptación a la vida marina y por colonizar ambientes subantárticos. Dicho grupo está integrado actualmente por tan sólo 17 especies de pingüinos, que se distribuyen en su mayoría en aguas antárticas y subantárticas.

Las cuatro especies de pingüinos de Selwo Marina viven en un lugar que es fiel reproducción de los gélidos acantilados de las tierras más australes, con temperaturas de entre cero y tres grados. Este hogar cuenta con una península rocosa cubierta de nieve natural y rodeada de una gran piscina de agua salada. La instalación está totalmente acristalada para poder observar desde distintos ángulos cómo son, viven y se mueven, tanto dentro como fuera del agua, los 46 pingüinos.