Nazario Luque presenta este martes el segundo volumen de sus memorias en La Térmica junto a Jordi Costa

Nazario Luque historietista cómic pintor underground
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 28/10/2018 15:39:32CET

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro de cultura contemporánea, La Térmica, recibe este próximo martes 30 de octubre a las 20.00 horas a Nazario, uno de los pioneros del cómic en España, que presenta el segundo volumen de sus memorias dentro del ciclo '451'.

En 'Sevilla y la Casita de las Pirañas' (Editorial Anagrama) el autor revive sus experiencias vividas con el flamenco las drogas, la copla y el 'underground', en lugares tan dispares como Sevilla, Torremolinos, Morón de la Frontera, Ibiza, Madrid, París o Londres. La entrada es libre hasta completar aforo.

Para la ocasión le acompañará el escritor y crítico de cine Jordi Costa, que además de dialogar con Nazario, presentará su última publicación 'Cómo acabar con la contracultura. Historia subterránea de España (1970-2016)'.

En ella, el autor, muestra una visión de la contracultura "desde sus utópicos inicios hasta el desencanto, desde su génesis sevillana en clave de mestizaje flamenco-psicodélico hasta un presente donde el universo 'youtuber' ha generado sus propios monstruos 'millennial,' pasando por la ofensiva oficial contra el movimiento hippie en la Formentera de finales de los sesenta", según ha informado la Diputación en un comunicado.

Ambos presentan sus publicaciones en el ciclo '451', que toma el sello de las actividades del festival literario anual 'Málaga 451' para emprender una programación que incluya presentación de novedades editoriales, puntos de encuentro y reflexión sobre los caminos de la palabra escrita y citas para amplificar las tendencias más interesantes del panorama editorial nacional e internacional.

Nazario Luque (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) es un historietista y pintor español, considerado el padre del cómic 'underground' español y uno de los más destacados del cómic gay. Está considerado como uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de Barcelona y un destacado pintor, escritor y fotógrafo. Entre sus libros sobresalen 'La Piraña Divina', 'San Reprimonio y las Pirañas', 'Anarcoma', 'Turandot,' 'Plaza Real Safari',' La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos' y el primer volumen de sus memorias 'La vida cotidiana del dibujante underground' (Anagrama).

Jordi Costa (Barcelona, 1966) es uno de los críticos culturales de referencia en España: lleva más de 35 años escribiendo sobre cómic, cine, música, literatura y todas las manifestaciones de la cultura popular. Paralelamente a sus publicaciones sobre cine en diversos medios, como El País o Fotogramas, ha desarrollado su trayectoria docente en diversas instituciones culturales y educativas. Fue crítico del cómic en las páginas de 'El Víbora' también participó en secciones teóricas sobre cómic en Cimoc, Comic 82, Cómics Fanzine, El tebeo del Saló, Funnies, Krazy Comics, Viñeta -entre otras cabeceras- y fue director de la colección teórica 'La Biblioteca del Dr. Vértigo' (Glénat).

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial