Nerja cuenta ya con el primer helipuerto de la provincia para la mejora de la atención urgente

Actualizado 08/07/2015 19:19:00 CET
EUROPA PRESS/JUNTA

NERJA (MÁLAGA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en el municipio malagueño de Nerja el primer helipuerto de los cinco previstos para la provincia, dentro de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía. Estas superficies permitirán agilizar la atención sanitaria aérea de los pacientes malagueños en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia.

La construcción de esta helisuperficie, dispuesta para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del 061, ha estado gestionada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la creación de la red de helipuertos en la Comunidad financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional con una inversión total de 6.328.693 euros.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha inaugurado estas instalaciones junto con el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría y la directora del servicio provincial del 061, María Auxiliadora Naranjo.

Este helipuerto, que se encuentra situado en terrenos cedidos por el ayuntamiento nerjeño y al que se accede desde la calle Puente del Miso, cuenta con mangas de viento que facilitarán a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispone de vías de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista de aterrizaje y despegue, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

La Junta de Andalucía ha invertido 59.700 euros en este proyecto. En breve, los malagueños dispondrán de otro helipuerto más situado en Campillos, que estará en funcionamiento para este periodo estival. En la actualidad, se están también ultimando los preparativos para el inicio de las obras de los otros tres previstos para provincia en las localidades de Alozaina, Coín y Vélez-Málaga, lo que supondrá una inversión cercana a los 300.000 euros.

De esta manera, se mejorará el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía.

Estos equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El helicóptero del 061 que da cobertura a la provincia y que está situado en el hospital universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha sido activado en el último año en 246 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, así como en Granada y en el resto de provincias andaluzas cuando se ha requerido, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Los malagueños han precisado atención por esta vía 150 ocasiones en 2013 y en 71 durante el primer semestre de 2014.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial