Actualizado 18/07/2017 17:10

La Noria impulsa 16 proyectos de emprendimiento social sobre medio ambiente, educación, inclusión o cultura

La noria ana mata espacios co creacion innovacion social
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación Social La Noria ha presentado los 16 proyectos de los emprendedores sociales elegidos para impulsar sus ideas en los Espacios de Co-Creación de la Escuela de Impacto Social. En la fase de inscripción para participar se han registrado más de un centenar de muestras de interés, de las cuales se formalizaron 45 solicitudes. Iniciativas nutricionales, educativas, tecnológicas y culturales, entre otras, con impacto social ocuparán los espacios.

A la inauguración ha asistido la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, quien ha explicado que los mentores acompañarán a los 16 proyectos en su desarrollo aportando el conocimiento y apoyo a fin de consolidar las ideas en el entorno real de mercado y la sociedad. También tendrán acceso a los Espacios de Co-creación como lugar de trabajo durante seis meses.

Miguel Ángel Palanco, director de Banca Retail de la Dirección Territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia, les ha ofrecido la posibilidad de solicitar un microcrédito de hasta 25.000 euros para la puesta en marcha de su negocio.

La Escuela de Impacto Social se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga con la Obra Social "la Caixa" que ha aportado este año 300.000 euros para la implementación de proyectos dirigidos al emprendimiento, la infancia y juventud, en el que asumieron un compromiso para esta línea específica de formación para emprendedores y entidades sociales.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Entre los proyectos seleccionados se encuentran TETAteatro, donde se pretende crear un espacio para fomentar la unidad familiar y el empoderamiento de la mujer mediante el teatro. En materia de sensibilización y prevención en materia de violencia a diversos colectivos y en espacios públicos se enfoca el Proyecto Kairós, también seleccionado.

Por otra parte, el Bazar Gatuno lucha por la protección animal y la prevención de la soledad en personas mayores, además de incluir en el proyecto una tienda online donde encontrar productos fabricados por los usuarios de la Asociación de Síndrome de Down. Desde esta misma perspectiva de inclusión social y relacionan está también el proyecto Dstigma, que ofrece un servicio integral y holístico para el tratamiento de pacientes psicológicos.

En cuanto a protección medioambiental se encuentra la Empresa Verde, un proyecto que además está vinculado a la mejora del clima laboral. También hay programas educativos como creAciendo, que busca implementar un modelo educativo innovador e integrador basado en el respeto y el refuerzo positivo.

Doble-Mirada también enfoca su programa a fomentar una educación igualitaria e inclusiva y Rancho Limón dirige su proyecto en actividades culturales, solidarias e inclusivas en una escuela de valores además de tener formación permanente y espacios de ocio inclusivo.

El proyecto Educo Film Tren parte de la idea de que, a través de los medios audiovisuales, también se puede sensibilizar, proteger y prevenir en infancia y juventud. Índigo Estudio Creativo busca hacer de Campanillas un núcleo cultural activo, fomentando la participación juvenil, y desde un punto de vista de las TIC, ActivistApp ofrece una aplicación móvil que aúna todas las causas sociales locales ,desde ONG hasta RSC.

For the World Semillas de Conciencia tiene como objetivo generar sinergias entre Málaga y la India intercambiando conocimiento y recursos para hacer crecer ambas comunidades. Con FoodTraining, programa nutricional, se concienciará de la importancia de la alimentación a jóvenes y mayores.

Por último, IdeArtes es un proyecto multidisciplinar artístico para todas las edades, que tiene como objetivo principal mejorar la satisfacción vital a través del trabajo de las habilidades sociales y cooperativas.

Dentro de la programación de la Escuela de Impacto Social, todos los proyectos pueden participar en las formaciones y acudir a la oficina técnica en busca de asesoramiento, pero serán los seleccionados los que madurarán su modelo con una mentorización personalizada y permanente que facilite alcanzar los resultados esperados: ser sostenibles económicamente y satisfacer necesidades de la sociedad.

En este sentido, Mata ha señalado que "con estas premisas se busca lograr el objetivo de profesionalizar a todas las iniciativas de este sector tan carentes de recursos". "Todos estos proyectos --ha subrayado-- reúnen un denominador común en cuanto a ambición, ganas de trabajar y, sobre todo, aportar su semilla que tenga su retorno en la sociedad".

La Escuela de Impacto Social, inaugurada el pasado mes de junio, nace para formar y capacitar entidades y emprendedores sociales a través de un conjunto de actividades que potencian la innovación de los proyectos que se llevan a cabo en la provincia. Está formada por tres acciones para facilitar el crecimiento y evolución de los participantes: Programa de Capacitación, Lanzadera de Impacto Social y Espacios de Co-creación.

Más información