El nuevo sistema tarifario de Emasa protagonizará el pleno de este jueves

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 9:05

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo y controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) será el principal protagonista del pleno ordinario que este jueves se celebra en el Ayuntamiento de Málaga. Ello a pesar de que la próxima semana habrá una sesión extraordinaria para abordar de forma específica este asunto.

   El equipo de gobierno del PP llevará una moción para aplicar una bonificación que compense la subida de la factura del agua que puedan experimentar los clientes de Emasa que vivan solos o en pareja y que, a pesar de consumir conforme a la media local o por debajo de la misma, estén pagando más.

   Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE e IU, defenderán sendas mociones de urgencia exigiendo la paralización inmediata de este sistema de facturación y censurando, además, las declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, sobre el agua que gastaba al ducharse por considerarlas "frívolas".

   Diversos colectivos sociales han pedido también intervenir en esta sesión plenaria para mostrar su opinión ante el nuevo sistema tarifario de Emasa, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, y que mientras que para el equipo de gobierno del PP es "más justo" que el anterior, para la oposición, es "un tarifazo, una subida encubierta".

CAMBIOS EN LA GERENCIA DE URBANISMO

   No obstante, también tendrán cabida en este pleno ordinario de enero otros asuntos. Así, IU pedirá la comparecencia del alcalde para que explique cuáles son los motivos de los cambios en la estructura directiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), y aprovechará, además, para preguntar por las retribuciones y los sobresueldos de jefes y directivos de este organismo.

   Los 17 millones de euros que el Ayuntamiento de Torremolinos adeuda al de la capital por los servicios prestados durante la fase de la segregación de la antigua barriada en concepto de limpieza, recogida de basura y uso del vertedero también se abordarán en esta sesión plenaria.

   En concreto, PSOE e IU exigirán al equipo dirigido por De la Torre que reclame "con contundencia" al alcalde de Torremolinos y compañero de partido, Pedro Fernández Montes, el pago de esa deuda --9,83 millones, más los intereses legales devengados desde 1997--, después sobre todo de la desestimación del recurso de revisión presentado por el Consistorio torremolinense ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para anular la sentencia que le condenó a abonar esa cantidad.

   IU reclamará que el equipo de gobierno del PP fije con Torremolinos en el plazo máximo de seis meses un plan de pago o la fórmula más adecuada para el ingreso en las arcas municipales malagueñas de ese montante y que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, exija el abono en vía judicial.

   El PSOE, por su parte, propondrá, incluso, destinos para esos 17 millones de euros, tales como ayudas para los malagueños que se encuentren en riesgo de exclusión social, para la lucha contra la violencia de género, para programas de fomento del empleo o para el proyecto de soterramiento del ferrocarril del puerto.

REFORMA DEL ABORTO

   También la polémica por la reforma del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, estará presente este jueves en el Salón de Plenos de la Casona del Parque.

   Así, el Partido Popular presentará una moción solicitando a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que "toda reforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo se realice desde el previo debate y consenso de la ciudadanía si se quiere que sea una reforma representativa del deseo de esta sociedad".

   Pedirá también a los grupos parlamentarios que, independientemente del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, se aborden las medidas necesarias de protección social y económica de las embarazadas y se pongan en marcha programas más eficaces de educación sexual y prevención de embarazos no deseados.

   Por su parte, los grupos de la oposición plantearán directamente con sus iniciativas instar al Gobierno central a que retire "inmediatamente" este anteproyecto de Ley, de modo que "no se continúe con su tramitación".

   En otro orden de cosas, el PP llevará una iniciativa exigiendo a la Junta de Andalucía que saque a concurso de forma urgente la adjudicación de la explotación de la cafetería del Edificio de Servicios Múltiples, asegurando la contratación de los empleados despedidos, y otra para que apruebe, "a la mayor brevedad posible", un proyecto de ley de inclusión social que regule, entre otros asuntos, la renta básica como derecho de todos los andaluces.